Tabla de contenido
¿Cuáles son las unidades monoméricas del ADN?
nucleótidos
Los nucleótidos son las unidades monoméricas que componen los ácidos nucleicos RNA y DNA. Están formados por un azúcar pentosa, que puede ser ribosa (en el caso del RNA) o desoxiribosa (en el DNA), un grupo fosfato y una base nitrogenada.
¿Cuáles son las unidades monoméricas?
Una «unidad monomérica» es la forma reactada de una sustancia monomérica en un polímero (para la identificación de las unidades monoméricas en la estructura química del polímero, puede tenerse en cuenta, por ejemplo, el mecanismo de la formación de polímeros).
¿Cuáles son los monómeros del ADN y ARN?
El ADN y el ARN son polímeros (en el caso del ADN, suelen ser polímeros muy largos) y se componen de monómeros conocidos como nucleótidos. Las bases comprenden las bases pirimidinas que tienen un anillo (citosina y timina en el ADN, y uracilo en el ARN) y las bases purinas con dos anillos (adenina y guanina).
¿Cuáles son las bases del ADN?
El nombre viene de su estructura. El ADN tiene una parte central con un azúcar y un fosfato, a la que se enlazan unas moléculas llamadas bases. La desoxirribosa se refiere al azúcar, y el nucleico es el ácido formado por el fosfato y la base nitrogenada. Estas bases pueden ser de 4 tipos: Adenina, citosina, timina y guanina,
¿Cuáles son las subunidades del ADN?
¿Cuáles son las subunidades del ADN? El ácido desoxirribonucleico (ADN) está presente en el núcleo de cada célula de nuestro cuerpo en formas plegadas de manera compacta llamadas cromosomas. Los cuatro bloques de construcción que conforman el ADN se repiten para formar una cadena larga.
¿Cuál es la parte central del ADN?
El ADN tiene una parte central con un azúcar y un fosfato, a la que se enlazan unas moléculas llamadas bases. La desoxirribosa se refiere al azúcar, y el nucleico es el ácido formado por el fosfato y la base nitrogenada.
¿Cómo se organiza el ADN?
El ADN se organiza estructuralmente en cromosomas. A nivel funcional se organiza en genes, que son piezas de ADN que generan características físicas específicas. Estas características no vienen directamente del propio ADN, sino de una molécula llamada ARN, formada a partir del ADN, y codifica una proteína.