¿Cuáles son las tres formas en que se puede formar el magma?
¿Cuáles son las tres formas en que se puede formar el magma? El magma es una mezcla de cristales fundidos, rocas y gases disueltos. Es el magma el que causa las erupciones volcánicas. Estas erupciones pueden ser explosivas o no explosivas. El magma está formado por procesos de fusión húmedos y secos.
¿Cuáles son los componentes del magma?
En el magma aparecen en suspensión diferentes tipos de cristales y fragmentos de rocas parcialmente fundidas, así como carbonatos, sulfuros y distintos componentes volátiles disueltos.
¿Qué son los magmas primarios y secundarios?
Los magmas formados directamente por fusión de las rocas de la corteza terrestre o el manto se denominan magmas primarios y los que resultan de la evolución de estos son magmas secundarios.
¿Cuáles son las características de la fase sólida del magma?
El 90\% es vapor de agua, seguido de cantidades menores de O2, HCl, Hf, S, SO2N2, Ar y H2BO3. Fase sólida: formada por minerales que ya han cristalizado a la temperatura a la que se encuentra el magma (los de mayor punto de fusión) o restos de roca sin fundir. En el magma aparecen en suspensión diferentes tipos de cristales y fragmentos de rocas
¿Cómo se originan los cristales?
Se originan cuando el magma asciende a la superficie, se introduce en grietas o fisuras y allí se enfría, en contacto con rocas de la corteza, más frías. En estas rocas encontramos cristales grandes rodeados de otros pequeños.
¿Cuál es la temperatura de cristalización de las rocas ígneas?
La temperatura de la cristalización de las rocas ígneas puede alcanzar temperaturas de entre 1000º C y 1250ºC, dependiendo del tipo de magma. Dependiendo de dónde y cómo se enfríe el magma, podemos dividir las rocas ígneas de la siguiente forma
¿Por qué el magma deja de existir?
El magma deja de existir por dos motivos, una es la evolución hacia la cristalización y la otra como salida al exterior en forma de lava en una erupción volcánica. En ambos casos, cuando solidifica da lugar a rocas ígneas, como la diorita, el basalto o el granito.