Tabla de contenido
¿Cuáles son las tensiones admisibles de las rocas?
Como hemos comentado anteriormente, casi todas las rocas suelen admitir tensiones admisibles superiores a los 3 kp/cm2 pero para grandes cargas como grandes puentes, o edificios altos hay que estudiar con detenimiento la resistencia y deformabilidad de la mayor parte de las rocas.
¿Cómo pueden reaccionar las rocas ante los esfuerzos tectónicos?
Según la composición y naturaleza físicoquímica de las rocas, y las condiciones de presión y temperatura, las rocas pueden reaccionar de tres formas diferentes ante los esfuerzos tectónicos: Deformación elástica. El material se deforma cuando se aplica un esfuerzo, pero cuando cesa el esfuerzo, recupera la forma original.
¿Cuáles son los tipos de rocas?
Existen tres tipos de rocas: las ígneas, las metamórficas y las sedimentarias. Las rocas ígneas son producto del enfriamiento y solidificación del magma.
¿Cuáles son las propiedades de las rocas?
Y es que las rocas pueden ser materiales muy duros, pero también hay algunas más blandas, como las arcillosas. Esto se debe a que la variedad de mezclas de minerales y a la estructuración de los mismos es enorme. Y cada roca, pues, tendrá unas propiedades únicas.
¿Cuál es la resistencia de la roca?
La resistencia de la roca no es un valor único, ya que además de los valores de c y Φ, depende de otras condiciones, como la magnitud de los esfuerzos confinantes, la presencia de agua en los poros o la velocidad de aplicación de la carga de rotura.
¿Cómo se deforman las rocas?
Deformación de las rocas Las rocas de la corteza terrestre están sometidas a esfuerzos de compresión, de distensión y de cizalla. Aunque no podemos ver cómo se deforman sí que podemos apreciar, en las rocas de la superficie, cómo han sido los esfuerzos que provocaron su deformación y así reconstruir y conocer la actividad tectónica de la zona.