¿Cuáles son las rocas sedimentarias de origen organico?
Son las rocas sedimentarias que están constituidas por restos orgánicos, así como por la actividad directa de organismos vivos. Se dividen en: calcáreas, silíceas y carbonosas.
¿Cuáles son tipos de rocas sedimentarias?
Las rocas sedimentarias generalmente se clasifican, según el modo en que se producen, en detríticas o clásticas, y químicas o no clásticas; dentro de ésta última, se encuentra una subcategoría conocida como bioquímicas.
¿Qué son las rocas sedimentarias orgánicas?
Las rocas sedimentarias orgánicas se forman por el proceso de acumulación, diagénesis y litificación de restos de plantas y algunos seres vivos (microorganismos principalmente). Los ejemplos de este tipo de rocas incluyen al carbón y toda la serie del carbón (turba, lignito, carbón bituminoso y antracita), rocas relacionadas con el petróleo y gas.
¿Cuáles son las rocas sedimentarias ricas en metales?
Ferro-alumínicas: cuando una mena ferro-aluminíca sufre un proceso de meteorización por efecto de una erupción volcánica o un proceso similar, se crea este tipo de rocas sedimentarias, muy ricas en metales.
¿Cuáles son las rocas orgánicas?
Rocas típicamente orgánicas son la creta, el carbón, el coral, el petróleo y la turba. Un caso especial es el de la caliza, roca que puede aparecer por precipitación química pero que en su mayoría es producto de la acción de los seres vivos. El carbonato cálcico es parte del material biológico de la mayoría de los seres vivos.
¿Cuáles son los usos de los sedimentos y rocas sedimentarias?
Los sedimentos y rocas sedimentarias tienen una amplia gama de usos en la industria y la sociedad en el mundo contemporáneo. Los recursos energéticos, el agua, metales y minerales industriales, y las materias primas para productos químicos y domésticos se encuentran en los sedimentos.