¿Cuáles son las protecciones auditivas más usadas?
Tipos de protectores auditivos
- Silicona blanda: Se amoldan con facilidad al oído. Son recomendados para dormir debido a que algunos se realizan con silicona suave hipoalergénica.
- Espuma suave: Son moldeables y de fácil adaptación. Una vez introducidos en el oído se amplían hasta ajustarse bien.
¿Qué tipo de equipo de seguridad se debe utilizar para protección contra el ruido?
Los tapones de oído están diseñados para un uso corto, por ejemplo, media hora (se pueden utilizar durante más tiempo para proteger de niveles más bajos de ruido). En el caso de niveles de ruido muy elevados (como los motores de aviones), hay que utilizar protectores de oído.
¿Cómo usar los protectores auditivos?
Deben almacenarse y lavarse cuidadosamente después del uso diario y deben desecharse al presentar defectos o al cambiar las características del material. El primer día se debe colocar los protectores auditivos dos veces durante la jornada. El segundo día utilícelos dos veces en la jornada de trabajo durante una hora.
¿Qué son los equipos de protección auditiva?
Los equipos de protección auditiva son dispositivos que sirven para reducir el nivel de presión acústica en los conductos auditivos a fin de no producir daño en el individuo expuesto. Existen distintas versiones de protectores: Estas versiones se pueden diferenciar en dos tipos: Ø Protectores auditivos externos: orejeras y cascos
¿Cuáles son los valores de exposición de los protectores auditivos?
Valores superiores de exposición: Cuando superen el nivel diario equivalente a 85 dB (A), todos los trabajadores deberán utilizar protectores auditivos, cuyo uso obligatorio se señalizará según lo dispuesto en el R.D. 1316/89. Valores límite de exposición: Cuando superan el nivel diario equivalente a 87 dB (A).
¿Cuál es el método de atenuación de los protectores auditivos?
El método HML especifica tres valores de atenuación en decibel. Las letras HML representan la atenuación media de los protectores auditivos en Altas (H), Medias (M) y Bajas (L) frecuencias. El método SNR especifica un solo valor de atenuación, “la Reducción Simplificada del Nivel de Ruido”.