Tabla de contenido
¿Cuáles son las principales propiedades de los huesos?
Los huesos nos dan soporte y nos permiten movernos. Protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos. Además, los huesos almacenan minerales tales como el calcio y el fósforo, los cuales nos ayudan a mantener los huesos fuertes, y los liberan a otros órganos cuando estos los necesitan para otros usos.
¿Qué sucede cuando en un hueso se supera la resistencia a la compresión o tracción?
Si la carga sigue aumentando se supera la resistencia del material y se produce la rotura. El módulo elástico depende de la densidad. El hueso cortical es diferente del hueso esponjoso. La osteoporosis disminuye la elasticidad.
¿Cuál es la respuesta del tejido óseo a la fuerza de compresión?
La fuerza de Compresión genera electronegatividad en la zona donde es aplicada, por el contrario, las fuerzas de tracción originan electropositividad. El tejido óseo es muy resistente a la compresión, moderadamente resistente a la tracción y frágil al cizallamiento.
¿Cuáles son los beneficios del hueso?
El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo, protege a los órganos internos frente a los traumatismos, facilita la locomoción y actúa como lugar de almacenamiento de minerales, especialmente calcio y fósforo, que a su vez pueden ser liberados para mantener el equilibrio entre los líquidos corporales.
¿Cómo se forma el hueso?
La formación del hueso. El hueso está formado por tejido activo que se forma y destruye continuamente, es decir, parcelas de hueso viejo son destruidas y reemplazadas por hueso nuevo. Para favorecer la formación de hueso nuevo (metabolismo óseo), es necesaria una ingesta adecuada de nutrientes y minerales como el calcio y la vitamina D,
¿Cuáles son las propiedades mecánicas del hueso?
Propiedades mecánicas del hueso. El hueso tiene la característica de evolucionar modificando sus propiedades en función de las cargas a las cuales se somete y de regenerarse en caso de sufrir algún daño o de alterar sus propiedades mecánicas ante procesos patológicos o simplemente con la edad.
¿Cuál es la dureza del hueso?
La dureza del hueso se debe a las sales de calcio, que forman parte fundamental de su estructura. – Matriz orgánica. También se denomina osteoide; representa el 25\% del peso y el 38\% del volumen del hueso adulto.