Tabla de contenido
¿Cuáles son las principales fuentes de residuos radiactivos?
Producción de los Residuos Radiactivos
- Residuos en la minería del uranio y en la fabricación de concentrados y combustible nuclear.
- Residuos de operación de las Centrales Nucleares.
- Combustible gastado de las Centrales nucleares.
¿Cuál es la fuente de la energía nuclear?
La energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividirse un elemento químico manteniendo sus propiedades. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas.
¿Qué elementos son utilizados como combustibles nucleares?
El combustible nuclear más común está formado por elementos fisibles como el uranio, generando reacciones en cadena controladas dentro de los reactores nucleares que se encuentran en las centrales nucleares. El isótopo utilizado más habitualmente en la fisión es el 235U.
¿Cómo se generan los residuos radiactivos?
Son materiales que contienen radiactividad y para los cuales no está previsto ningún uso futuro. Los producen las centrales nucleares, los reactores de potencia, los laboratorios que usan material radiactivo, la medicina nuclear, las aplicaciones de materiales radiactivos y la industria extractiva de petróleo y gas.
¿Por qué los núcleos de la naturaleza son radiactivos?
No todos los núcleos de la naturaleza son radiactivos. El decaimiento nuclear sólo sucede cuando hay un exceso de masa-energía en el núcleo, la emisión le ayuda entonces a lograr una mayor estabilidad.
¿Cuáles son las fuentes radiactivas que emiten neutrones?
Hay fuentes radiactivas que emiten neutrones, pero éstos provienen de reacciones nucleares secundarias, porque ningún núcleo emite neutrones espontáneamente, salvo en el caso poco común de la fisión nuclear, la cual va acompañada por la emisión de varios neutrones. II.3. ENERGÍAS DE DECAIMIENTO
¿Qué es el control de fuentes radiactivas encapsuladas de alta actividad?
En España existe el Real Decreto 229/2006 de 24 de febrero sobre el control de fuentes radiactivas encapsuladas de alta actividad y fuentes huérfanas. Puede suceder que estas fuentes radiactivas sean abandonadas, perdidas, desplazadas o retiradas sin autorización (en cuyo caso se denominan «fuentes huérfanas»).
¿Cómo se representa la duración de las fuentes radiactivas?
Para representar la duración de las fuentes radiactivas se ha definido el concepto de vida media, y se representa como t1/2. La vida media de un isótopo es el tiempo que tarda en reducirse su actividad a la mitad. Dada la naturaleza de la función exponencial, esta vida media es la misma sin importar el instante en que se empieza a contar.