Tabla de contenido
¿Cuáles son las principales características de los cristales líquidos?
Por tanto, la definición de un cristal líquido describe el orden molecular que tiene un compuesto, intermedio entre el sólido cristalino ordenado y un líquido desordenado. Las características fundamentales de estas fases combinan la anisotropía propia del estado sólido y la movilidad y fluidez del estado líquido.
¿Cuál es la importancia de los cristales líquidos?
Los cristales líquidos no son materiales estructurales sino funcionales, y su utilidad reside en sus propiedades químicas, magnéticas, ópticas y electrónicas.
¿Cómo se caracterizan los cristales?
Los cristales se distinguen de los sólidos amorfos no solo por su geometría regular, sino también por la anisotropía de sus propiedades, que no son las mismas en todas las direcciones, y por la existencia de elementos de simetría.
¿Cómo se clasifican los cristales líquidos y qué características poseen?
Los cristales líquidos son sustancias que comparten características de los líquidos y los sólidos. En un líquido, todas las moléculas pululan de forma desordenada y sin una posición fija. Según como se ordenen dichas moléculas, se pueden clasificar tres tipos de cristales líquidos: nemáticos, esméticos y colestéricos.
¿Qué son cristales líquidos y cuáles son sus aplicaciones?
Los cristales líquidos, en función de sus propiedades, pueden utilizarse para diferentes fines. Por ejemplo, aquellos que reflejan luz de diferente color según sea la temperatura se utilizan en termómetros o detectores de tumores o fisuras de superficies mecánicas.
¿Cómo se obtienen los cristales líquidos?
Podemos distinguir entre dos maneras de generar una mesofase (o cristales líquidos): sólo por acción de la temperatura, obteniéndose cristales líquidos denominados termotrópicos, o por la acción de la temperatura y en presencia de un disolvente, generándose los cristales líquidos liotrópicos.
¿Qué estructuras forman los cristales?
Los cristales son materiales cuyos constituyentes, átomos, moléculas o iones, se empaquetan de un modo regular y periódico, formando una estructura microscópica ordenada.
¿Cómo se clasifican los cristales líquidos?
Según como se ordenen dichas moléculas, se pueden clasificar tres tipos de cristales líquidos: nemáticos, esméticos y colestéricos. La mayoría de éstos responden fácilmente a los campos eléctricos y así exhiben distintas propiedades ópticas según la presencia o ausencia del campo.