Tabla de contenido
¿Cuáles son las partes que tiene un cromosoma?
Las diferentes partes de un cromosoma
- Película y matriz. Cada cromosoma está limitada por una membrana llamada película.
- Cromonemas.
- Cromómeros.
- Centrómero.
- Constricciones secundarias.
- Satélites.
- Telómeros.
¿Cómo se divide los cromosomas en el ser humano?
Los cromosomas homólogos son un par de cromosomas compuesto por un cromosoma paterno y uno materno que se emparejan dentro de una célula durante la meiosis, la cual ocurre en la reproducción sexual. Tienen la misma disposición de la secuencia de ADN de un extremo a otro, pero distintos alelos.
¿Cómo se clasifican los cromosomas humanos por la posición del centrómero?
Existen cromosomas Metacéntricos, con el centrómero en el centro que divide al cromosoma en dos brazos iguales, existen cromosomas Submetacéntricos, con el centrómero desplazado hacia un lado que lo divide al cromosoma en dos brazos, uno un poco más largo que el otro; hay cromosomas Subtelocéntricos o Acrocéntricos que …
¿Dónde se encuentran los cromosomas lineales?
Los cromosomas lineales presentan una constricción que se denomina centrómero, aunque habitualmente no se encuentra localizada exactamente en el centro del cromosoma y, en algunos casos, se encuentra casi en el extremo del cromosoma. Las regiones a ambos lados del centrómero se conocen como los brazos del cromosoma.
¿Dónde están hechos los cromosomas?
Los cromosomas están hechos de ADN enrollado alrededor de proteínas (llamadas histonas).
¿Cómo se clasifican los cromosomas?
Los cromosomas se clasifican según la longitud relativa de sus brazos, es decir, según la posición del centrómero, en: – METACÉNTRICOS: cuando los dos brazos son aproximadamente iguales y el centrómero está en el centro. – ACROCÉNTRICOS: el centrómero está en un extremo, por lo que en realidad sólo existe un brazo.
¿Cómo afectan los cambios en el número o la estructura de los cromosomas en células nuevas?
Cambios en el número o la estructura de los cromosomas en células nuevas puede resultar en graves problemas de salud o desarrollo. Por ejemplo, en los seres humanos, un tipo de leucemia y algunos otros cánceres son causados por cromosomas anormales elaborados con fragmentos unidos que proceden de cromosomas rotos.