Tabla de contenido
¿Cuáles son las partes de una libélula?
Tiene una amplia frente y, bajo ésta, las mismas estructuras que los caballitos: clípeo, labro, mandíbulas y labio. En el caso de las libélulas, las vellosidades sensoriales pueden estar prácticamente en toda la cabeza, exceptuando los ojos. El tórax está dividido en dos partes: protórax y sintórax.
¿Cuáles son las características de la libélula?
Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, sus dos pares de fuertes alas transparentes y por su abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.
¿Qué órgano tiene la libélula?
El aparato respiratorio está constituido por tráqueas, que se ramifican en el interior del cuerpo y se abren al exterior a través de unos orificios llamados espiráculos situados en el tórax y en el abdomen.
¿Cuántos pares de patas tiene la libélula?
Las libélulas cuentan con seis patas, cada una de ellas revestida por diminutos pelos, que les permiten atrapar sus presas. Sus grandes y llamativas alas, que son cuatro en total, pueden medir de dos a 19 centímetros, variando según la especie.
¿Cuál es el órgano respiratorio de la libélula?
Su sistema respiratorio es distinto al nuestro; ellos carecen de pulmones pero el oxígeno entra al cuerpo del insecto a través de pequeños orificios llamados espiráculos, de ahí pasa a una serie de tubos ramificados llamados tráqueas y traqueolas, las cuales se encargan de difundir el oxígeno hasta los tejidos y …
¿Cómo respira la libélula y con qué órgano?
Tienen respiración aérea, porque el intercambio de gases lo hacen con los gases del aire. A diferencia de la mayoría de los vertebrados que respiran aire, los insectos (invertebrados) no respiran a través de pulmones. El aparato respiratorio de los insectos se llaman tráqueas.
La libélula tiene dos grandes ojos compuestos que ocupan la mayor parte de su cabeza. Tienen alas largas, delicadas y membranosas que son transparentes y algunas tienen un color amarillo claro cerca de las puntas. Sus cuerpos son largos y delgados y tienen una antena corta.
¿Cuáles son las partes principales del cuerpo de las libélulas?
Al igual que todos los demás insectos, las libélulas tienen tres partes principales del cuerpo: la cabeza, el tórax y el abdomen. Las libélulas están hechas para volar, con músculos delicados que guían a cada una de sus cuatro alas. Estos insectos viven solo unas pocas semanas.
¿Cómo se alimentan las libélulas?
Las libélulas sufren una metamorfosis y pasan la mayor parte de su vida siendo ninfas acuáticas. Dependiendo de la especie de libélula que sea, pueden llegar a ser ninfas por algunas semanas o hasta por 8 años. Siendo ninfas se alimentan en el agua de gusanos y renacuajos, y respiran por branquias.
¿Cuál es el sentido más desarrollado de la libélula?
La vista es el sentido más desarrollado de la libélula. Sus ojos se componen de más de 30.000 facetas hexagonales de pequeño tamaño, y cada una tiene su propia retina y cristalino. Gracias a esto, la libélula es capaz de ver los 360 grados de su entorno sin tener que girar la cabeza lo más mínimo.