Tabla de contenido
¿Cuáles son las lesiones cervicales más frecuentes?
El latigazo cervical es uno de los traumatismos más frecuentes sobre el cuello. A menudo ocurre tras un accidente de coche, en el que un vehículo choca con otro por detrás. Entre sus síntomas se incluyen la rigidez de cuello, el dolor de hombros y brazos, el dolor de cabeza, el dolor facial y el vértigo.
¿Cuáles son las vértebras que más se afectan en lesión cervical?
Sobre la columna cervical alta (C0-C1-C2) recae más del 60\% de todas las lesiones traumáticas de la columna cervical; así, un 4-15\% de todas las fracturas cervicales afectan al atlas y un 15-25\% al axis.
¿Qué puede afectar la cervical?
El dolor cervical puede ser el resultado de anomalías en las partes blandas, músculos, ligamentos, discos y nervios, así como en las vértebras y sus articulaciones. La causa más común de dolor cervical son las lesiones de las partes blandas, debidas a traumatismos o deterioro progresivo.
¿Cuáles son los síntomas de artrosis cervical?
Síntomas
- Dolor y rigidez de cuello (puede empeorar con la actividad)
- Adormecimiento y debilidad en los brazos, manos y dedos de las manos.
- Dificultad para caminar, pérdida del equilibrio o debilidad en las manos o piernas.
- Espasmos musculares en el cuello y los hombros.
- Dolores de cabeza.
¿Cómo evitar dañar la columna?
Pautas para proteger su espalda
- Haga ejercicio. Combine ejercicio, como caminar o nadar, con ejercicios específicos, para mantener fuertes y flexibles los músculos de su espalda y abdomen.
- Baje de peso. Mantenga un peso saludable.
- Evite fumar.
- Mantenga una postura correcta.
¿Cuáles son las vértebras C1 y C2?
Vértebras cervicales (C1 – C7) La C1 se denomina atlas y la C2 se denomina axis. El occipucio (CO), también conocido como hueso occipital, es un hueso plano que forma la parte trasera de la cabeza.
¿Cómo se puede curar el problema de cervicales?
Alivio del dolor Use analgésicos de venta libre como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Motrin), naproxeno (Aleve) o acetaminofén (Tylenol). Aplique calor o frío sobre la zona con dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, después use calor.
¿Cuáles son los síntomas de los problemas de columna cervical?
El síntoma más habitual que se presenta en los problemas de columna cervical es el dolor, seguido de la dificultad para los movimientos. Por lo general, cuando los síntomas permanecen varios días, aumenta el dolor, éste no desaparece con analgésicos o aparecen síntomas de complicaciones, hay que acudir al médico.
¿Cuál es la diferencia estructural de la columna cervical?
Aunque la columna es un «TODO», la diferencia estructural de cada segmento ocasiona diferentes lesiones y patologías, según la parte afectada. La parte más móvil y vulnerable es la columna cervical y, por ello, es la zona que con más frecuencia sufre accidentes que pueden llegar a ser muy incapacitantes.
¿Cómo prevenir las lesiones cervicales?
Para la prevención de las lesiones cervicales resulta muy importante la práctica de ejercicio físico de manera habitual, además de intentar siempre rodearnos de un entorno ergonómico. A continuación se adjuntan unos sencillos consejos que harán que la aparición de estas molestias sea cada vez menos frecuente.
¿Qué es la cervicalgia y cuáles son sus síntomas?
La cervicalgia puede ocurrir de modo agudo, es decir, con una aparición rápida y desaparición en unos pocos días, o con más frecuencia, se comportará como una cervicalgia crónica. En este caso, el dolor aparece de modo más lento y su duración es mayor (semanas o meses).