¿Cuáles son las hormonas que intervienen en la ovogénesis?
La ovogénesis, al igual que la espermatogénesis, está regulada por las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), regidas por el hipotálamo a través de las hormonas liberadoras de gonadotropinas (GnRH).
¿Qué es la ovogénesis y cuáles son sus fases?
Ovogénesis. Proliferación: durante el desarrollo embrionario, las células germinales de los ovarios sufren mitosis para originar a los ovogonios. Crecimiento: en la pubertad crecen para originar los ovocitos de primer orden. Maduración: el ovocito del primer orden sufre meiosis.
¿Cómo se forman los oogonios?
Crecimiento: Los oogonios se transforman en ovocitos de primer orden (2n). Maduración y diferenciación: Cada ovocito de primer orden origina un ovocito de segundo orden (n) y el primer corpúsculo polar (n) por medio de la primera división meiótica (meiosis I).
¿Cuáles son las fases de la ovogénesis?
El proceso de ovogénesis se puede dividir en 3 fases: Multiplicación: Se parte de células germinales (poseen dos series de cromosomas 2n, es decir 46 cromosomas) que cuando llegan a la madurez sexual, originan los oogonios también llamados ovogonias (2n). Crecimiento: Los oogonios se transforman en ovocitos de primer orden (2n).
¿Cuál es el origen de las ovogonias?
Las ovogonias dan origen por división mitótica a ovocitos primarios, también diploides. Los ovocitos primarios se rodean de células foliculares y epiteliales planas, formando el folículo primordial.
¿Cómo se desarrollan las ovonias?
Las ovogonias que sobreviven este proceso se convierten en ovocitos primarios y entran en una fase de meiosis. Estos atraviesan la profase I hasta la fase diploteno y entran en un estadio llamado dictioteno y su desarrollo se detiene por la acción del factor de inhibición de la meiosis.