Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las fuentes de plomo?
- 2 ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación por plomo?
- 3 ¿Cómo se puede contaminar con plomo?
- 4 ¿Cuáles son las fuentes Antropogenicas de metales pesados?
- 5 ¿Cuáles son las fuentes de peligro del plomo?
- 6 ¿Cuáles son las fuentes de exposición al plomo?
- 7 ¿Cuáles son los efectos del plomo?
¿Cuáles son las fuentes de plomo?
El plomo es un constituyente que se localiza de forma natural en el medio ambiente. Lo podemos encontrar en fuentes exógenas como el suelo (tierras de cultivo, polvo), agua (océanos, lagos y ríos) y aire (emisiones producidas por la adición en gasolina) (Tabla 1).
¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación por plomo?
Entre las principales fuentes de contaminación ambiental destacan la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y de combustible para la aviación con plomo.
¿Cuáles son las fuentes naturales y Antropogenicas de plomo?
Otras fuentes antropogénicas de plomo a destacar son las industrias químicas (pinturas, esmaltes,…), industrias mineras, procesos de fundición y recuperación de metales, la incineración de residuos, fangos de depuración, combustión de carbón, fabricación de baterias, fabricación de óxido de plomo,…
¿Cómo se puede contaminar con plomo?
La principal fuente de producción secundaria de plomo son las baterías y se estima que la tasa de recuperación oscila entre el 80- 95\%, en función del precio del plomo. La recuperación de chatarras se realiza con un coste en torno al 35\% – 40\% menor de energía que su extracción a partir de minerales.
¿Cuáles son las fuentes Antropogenicas de metales pesados?
Antropogénicas: Grandes instalaciones de combustión, tráfico rodado (abrasión de frenos, discos, ruedas y el propio firme de rodadura), producción de cemento, instalaciones de incineración y coincineración de residuos, minería, etc.
¿Cuáles son las fuentes antrópicas?
Fuentes antrópicas Las fuentes antrópicas abarcan las emi- siones generadas por las actividades hu- manas, y algunos ejemplos de ellas son las emisiones provenientes de fábricas, auto- móviles, construcciones, tortillerías, quemas agrícolas, etc.
¿Cuáles son las fuentes de peligro del plomo?
Los animales son los organismos que más plomo acumulan, sobre todo, en los riñones o en el hígado. Por este motivo, todos los productos de origen animal son una fuente de peligro.
¿Cuáles son las fuentes de exposición al plomo?
Otra posible fuente de exposición al plomo es el uso de determinados productos cosméticos y medicamentos no regulados. Por ejemplo, se han encontrado niveles elevados de este producto en determinados tipos de kohl y en algunos medicamentos tradicionales utilizados en países como la India, México y Viet Nam.
¿Cómo se obtiene el plomo?
En la actualidad, buena parte del plomo comercializado en los mercados mundiales se obtiene por medio del reciclaje. Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
¿Cuáles son los efectos del plomo?
La exposición al plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles. No existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo.