¿Cuáles son las diferencias entre los procesos celulares de meiosis y mitosis?
La mitosis produce dos células somáticas diploides (2n) que son genéticamente idénticas entre sí y a la célula parental original, mientras que la meiosis produce cuatro gametos haploides (n) que son genéticamente únicos uno con respecto al otro y con respecto a la célula parental original (germinal).
¿Qué características tienen las células hijas con respecto a la célula madre?
Las células hijas de mitosis se denominan células diploides. Las células diploides tienen dos conjuntos completos de cromosomas. Puesto que las células hijas tienen copias exactas del ADN de la célula madre, no hay diversidad genética creado a través de la mitosis en las células sanas normales.
¿Cuál es la diferencia entre las células madre y las progenitoras?
La diferencia más importante entre las células madre y las células progenitoras es que las células madre pueden replicarse indefinidamente, mientras que las células progenitoras pueden dividirse solo un número limitado de veces. La controversia sobre la definición exacta se mantiene y el concepto sigue evolucionando.
¿Cómo se caracterizan las células progenitoras?
Cuando las citoquinas, los factores de crecimiento y otros estimuladores de la división celular alcanzan a las células progenitoras, inducen su proliferación y a la recuperación del tejido. La caracterización de las células progenitoras se realiza más en base a sus marcadores que su morfología.
¿Por qué las células progenitoras son móviles?
No todas las células progenitoras son móviles ni están situadas cerca al tejido que terminarán diferenciándose. Cuando las citoquinas, los factores de crecimiento y otros estimuladores de la división celular alcanzan a las células progenitoras, inducen su proliferación y a la recuperación del tejido.
¿Cuál es la diferencia entre la meiosis y la progenitora?
El material genético de la célula progenitora se duplica una vez, igual que en la mitosis, pero el núcleo se divide en cuatro y cada uno recibe un sólo juego de genes. La meiosis ocurre en las células germinativas, que son las células precursoras de los gametos o células sexuales.