Tabla de contenido
¿Cuáles son las deformaciones de las rocas?
Deformación es un término general que se emplea para referirse a cambios en la forma y/o volumen que pueden experimentar las rocas. Como resultado del esfuerzo aplicado, una roca puede fracturarse o deformarse formando un plegamiento.
¿Cuáles son los factores que intervienen para la deformación de las rocas?
4. Factores que influyen en la deformación de las rocas
- 4.1. Temperatura.
- 4.2. Presión.
- 4.3. Presencia de fluidos.
- 4.4. Tiempo y velocidad.
- 4.5. Material.
¿Qué son las estructuras de deformación?
Resumen: A Las estructuras de deformación (ED) en sedimentos blandos comprenden las alteraciones que se producen casi simultáneamente con la sedimentación. Estos procesos se hallan en relación directa con las características internas de los materiales sedimentarios y de los factores externos que actúan sobre ellos.
¿Cuáles son los efectos de la deformación en las rocas?
Las rocas se ven sometidas a esfuerzos tectónicos que pueden tener efectos sobre ellas. Se producen a todas las escalas. Se utiliza el término deformación para denominar a los cambios de forma y/o volumen que se pueden producir en las rocas. La roca, como resultado del esfuerzo aplicado, puede fracturarse o deformarse formando un pliegue.
¿Cómo se deforman las rocas?
Deformación de las rocas Las rocas de la corteza terrestre están sometidas a esfuerzos de compresión, de distensión y de cizalla. Aunque no podemos ver cómo se deforman sí que podemos apreciar, en las rocas de la superficie, cómo han sido los esfuerzos que provocaron su deformación y así reconstruir y conocer la actividad tectónica de la zona.
¿Cómo se produce la rotura de una roca?
Cuando cesa el esfuerzo, la roca no recupera la forma original, pero no se produce rotura. Se produce cuando una roca que está sometida a una deformación elástica supera su límite elástico y se produce una deformación plástica, sin poder recuperar ya su forma original.
¿Qué es el esfuerzo en una roca?
El “esfuerzo”, es la cantidad de fuerza que actúa sobre una unidad de roca para causar deformación, produciendo cambios de forma o de volumen. El esfuerzo puede actuar de manera uniforme en la unidad de roca; es decir, en todas las direcciones.