Tabla de contenido
¿Cuáles son las células más radiosensibles?
Células muy radiosensibles: Son las células que se reproducen mucho: linfocitos, linfoblastos, espermatogonias, y mieloblastos. Células relativamente radiosensibles: mielocitos, células basales de la epidermis, células de las criptas intestinales.
¿Qué órganos son los más radiosensibles?
El pulmón es el órgano más radiosensible(*) del tórax. Si bien el corazón no es muy radiosensible, dosis agudas >20 Gy o dosis fraccionadas >60 Gy pueden inducir derrame pericárdico y pericarditis constrictiva.
¿Qué es la radiación aguda?
El síndrome de irradiación aguda (SIA), también conocido como enfermedad por radiación, es una enfermedad grave que puede ocurrir cuando una persona se expone a niveles muy altos de radiación, usualmente durante un período corto de tiempo.
¿Cuál es el tejido más Radioresistente?
Higado: Es el tejido más radiorresistente del organismo.
¿Qué son los eritrocitos?
Los eritrocitos o glóbulos rojos o hematíes (los tres conceptos se refieren a lo mismo) son células sin núcleo que se encuentran en la sangre. Son muy numerosas y constituyen el principal componente sanguíneo, representan el 40\% del volumen sanguíneo.
¿Cuál es la vida media del eritrocito?
La vida media promedio del eritrocito normal es de 100 a 120 días. La membrana del eritrocito tiene varios roles que ayudan en la regulación superficial de la deformación, flexibilidad, adhesión a otras células y reconocimiento inmunológico.
¿Cómo se reciclan los eritrocitos envejecidos?
Después de 120 días, los eritrocitos envejecidos son reciclados por los macrófagos del bazo , hígado, médula ósea y ganglios linfáticos o linfonodos (sistema reticuloendotelial). Este artículo se enfocará en la histología de los eritrocitos, para explicar la estructura, funciones y ciclo de vida de estas células.
¿Cómo bajar los niveles de eritrocitos?
Si una condición médica está causando que los niveles de eritrocitos estén elevados, tu médico te prescribirá un tratamiento para bajar esos niveles, básicamente, tratando la enfermedad base para que posteriormente bajen los eritrocitos. El procedimiento recomendado en estos los casos de eritrocitos se denomina flebotomía.