Tabla de contenido
¿Cuáles son las causas que producen lesiones musculares?
Principales causas de rotura muscular
- Balance muscular no adecuado.
- Déficit de elasticidad.
- Alteración higiénico-dietética.
- Desórdenes histo-químicos.
- Mal apoyo, tipo de zapatillas, gestos deportivos incorrectos.
- Descanso insuficiente, dormir pocas horas.
- Calentamiento insuficiente.
- Condiciones atmosféricas, clima.
¿Qué pasa cuando hay un desgarro muscular?
Cuando hay un desgarro muscular se siente que el músculo se está más rígido y se inflama la zona que rodea la lesión. El dolor empeora con el movimiento, por lo que te impedirá continuar con tus actividades. Incluso puedes tener algunos moretones alrededor de la zona lesionada.
¿Cuáles son los síntomas de un desgarro muscular?
Los desgarros musculares más graves causan un dolor muscular considerable. El músculo se siente rígido y se inflama la zona que rodea la lesión. Si has sufrido un desgarro muscular de tercer grado, el dolor será agudo, tendrás mucha inflamación y perderá la funcionalidad muscular.
¿Por qué se desgarran los músculos?
Probablemente la razón por la que muchas personas se desgarran un músculo es por no preparar al músculo a la actividad física que va a realizar a través del calentamiento. Esto es muy común sobre todo en aquellos que se inician en un deporte sin la debida instrucción.
¿Cómo reducir el riesgo de desgarro muscular?
Puedes reducir el riesgo de desgarro muscular haciendo un calentamiento y un enfriamiento completos antes y después del ejercicio, respectivamente. La razón del calentamiento es darle tiempo al cuerpo para prepararse mental y físicamente para el ejercicio que vas a realizar. Éste deberá incluir ejercicio cardiovascular seguido de estiramiento.
¿Cómo diagnosticar el desgarro muscular?
Tu médico o un fisioterapeuta (un profesional de la salud especializado en mantener y mejorar el movimiento y la movilidad) puede diagnosticar el desgarro muscular. Éste determinará exactamente cuáles son los tejidos musculares que están dañados, el alcance del daño y cuánto tiempo tardará en sanar el desgarro muscular.