Tabla de contenido
¿Cuáles son las características principales de la nomenclatura de los éteres?
La nomenclatura funcional (IUPAC) nombra los éteres como derivados de dos grupos alquilo, ordenados alfabéticamente, terminando el nombre en la palabra éter. Regla 3. Los éteres cíclicos se forman sustituyendo un -CH2- por -O- en un ciclo.
¿Cómo se clasifican alcoholes?
Los alcoholes se clasifican en primarios (1º), secundarios (2º) y terciarios(3º), dependiendo del número de grupos orgánicos unidos al carbono enlazado al hidroxilo. Los alcoholes sencillos se nombran por el sistema IUPAC como derivados del alcano principal, utilizando el sufijo -ol.
¿Qué son los alcoholes y éteres?
Los alcoholes se pueden representar por la fórmula general R—OH, donde el grupo característico hidroxilo (O—H) se encuentra unido a un carbono alifático. Los éteres se caracterizan por el grupo oxi, —O—, en el que el átomo de oxígeno se encuentra unido a dos átomos de carbono, C—O—C.
¿Cómo se forman los éteres?
La numeración comienza en el oxígeno y se nombran con el prefijó oxa- seguido del nombre del ciclo. Los éteres se forman por condensación de dos alcoholes con pérdida de agua. Si los dos alcoholes son iguales el éter es simple y si son distintos es mixto.
¿Cuáles son las propiedades químicas de los éteres?
Propiedades Químicas. Los éteres tienen muy poca reactividad química, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace C—O. Por ello, se utilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgánicas.
¿Cuáles son los éteres simétricos y mixtos?
Aromáticos, Ar—O—Ar (los dos radicales arílicos). Mixtos, R—O—Ar (un radical alquílico y otro arílico). Los éteres se llaman simétricos cuando los dos radicales son iguales y, asimétricos, si son distintos.
¿Cómo se forman los éteres cíclicos?
Los éteres cíclicos se forman por sustitución nucleófila intramolecular y los ciclos mas favorables son de 3, 5 y 6. La escasa reactividad de los éteres se puede aprovechar para utilizarlos como grupos protectores. Son muy estables en medios básicos y nucleófilos, lo que permite proteger alcoholes, aldehídos y cetonas transformándolos en éteres.