Tabla de contenido
¿Cuáles son las características de las ondas sísmicas?
Tienen una velocidad menor que las ondas P, por lo que aparecen en el terreno más tarde. Una vez las ondas sísmicas que se han generado en el interior de la Tierra alcanzan la superficie, se generan las conocidas como ondas L. Estas son las responsables de los daños ocasionados por los terremotos en las estructuras.
¿Qué es el tsunami y cómo se genera?
El Tsunami es una ola gigantesca ocasionada por movimientos en las placas oceánicas, en general por los maremotos. Uno es la consecuencia del otro, es decir como producto del maremoto se generan los Tsunamis. Si bien muchas veces los términos tsunami y maremoto se utilizan como sinónimos, hay que tener presente que no lo son.
¿Cuál es la diferencia entre un maremoto y un tsunami?
Un maremoto es un terremoto que tiene su epicentro en el fondo del mar, en cambio un tsunami es una ola gigantesca ocasionada por un fenómeno extraordinario que ocurre en el océano, como puede ser el maremoto. A continuación encontraran la información necesaria para poder distinguir los dos conceptos.
¿Cuál fue el epicentro del tsunami?
El mismo fue causado por un maremoto de 9,1 grados en la escala de Richter y sus olas superaron los 18 metros. El epicentro del Tsunami tuvo lugar a 120 km de las costas de Sumatra y aproximadamente a unos 30 km por debajo del nivel del mar.
¿Qué es el ciclo de la onda sísmica?
El ciclo de la onda sísmica se establece en el recorrido u oscilación desde que comienza su trayectoria de la cresta hasta el punto donde toca el nivel inferior. Contienen crestas, definidas como la parte más elevada de la onda, es el punto máximo a donde puede llegar la onda.
¿Cuál es la velocidad de propagación de las ondas sísmicas?
La velocidad de propagación de las ondas sísmicas en la corteza terrestre puede variar entre 2 y 8 km/s y en el manto puede alcanzar los 13 km/s, dependiendo sobre todo de dos factores: de la densidad y de la elasticidad del medio.
¿Por qué el ser humano puede crear ondas sísmicas artificiales?
Por ejemplo, el ser humano puede crear ondas sísmicas artificiales a raíz del uso de explosivos o técnicas de extracción de gas como es el fracking.