¿Cuáles son las características de las moléculas de almidón?
Una de las características de las moléculas de almidón es su tendencia a cristalizar en gránulos, que se pueden solubilizar en agua al aumentar la temperatura de esta. Su estructura en forma de cadenas ramificadas aumenta la viscosidad del líquido donde sea disuelto, por lo cual se utiliza habitualmente en la cocina como espesante.
¿Dónde se encuentra el almidón?
La mayor parte del almidón que consumimos proviene de cereales como el arroz, el maíz o el trigo, aunque también se puede encontrar en tubérculos como la patata. Existen muchas especies vegetales ricas en almidón específicas de ciertas áreas geográficas o climas, como el ñame o el taro.
¿Cuál es el papel del almidón en la salud?
Su papel como prebiótico todavía no está caracterizado con certeza, pero se cree que el almidón que somos incapaces de digerir sería aprovechado por nuestra flora intestinal, causando diferentes efectos sobre nuestra salud.
¿Cuáles son los beneficios de consumir alimentos ricos en almidón?
Consumir alimentos ricos en almidón tiene el principal beneficio de ser una gran fuente de carbohidratos, lo cual nos da un enorme aporte energético que podemos utilizar para funcionar mejor en nuestro día a día. Su origen vegetal hace que los alimentos ricos en almidón suelen tener beneficios acompañantes, como ser ricos en vitamina o fibra.
¿Cuáles son las funciones del almidón en el organismo?
Entre las principales funciones del almidón en el organismo hay dos fundamentales. Por un lado, el almidón es una importante fuente energética alimentaria. En el proceso de la digestión, el almidón de los alimentos se hidroliza parcialmente en maltosa, por la acción de las enzimas presentes en la saliva y en el jugo gástrico, que son las amilasas.
¿Cuál es la función de los fosfatos en el almidón?
Los fosfatos son imprescindibles para la formación del almidón; si son suficientes las cantidades de glucosa presentes, se producirá la unión gracias a la actuación de las enzimas almidón-fosforilasa, la amilomaltasa y la amilopectina.
¿Cuál es la fórmula química del almidón?
Almidón, por lo tanto, es un polisacárido. Específicamente, el almidón está compuesto por el azúcar de la glucosa. La glucosa es una molécula de azúcar compuesto de carbono (C), hidrógeno (H), y oxígeno (O) con una fórmula química básica de C6H12O6.