¿Cuáles son las características de la sedimentación?
La sedimentación es el proceso por el cual se depositan o precipitan los materiales transportados por distintos agentes (gravedad, escorrentía, glaciares o viento) y procedentes de la erosión y la meteorización de las rocas, pasando a ser sedimento.
¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de sedimentos?
Por su composición se clasifican en:
- Terrígenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.).
- Carbonáticas (caliza, dolomita, marga, etc.)
- Silíceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caolín, etc.)
- Orgánicas (carbón mineral, petróleo, etc.).
- Ferro-alumínicas (limonita, laterita, etc.).
¿Cómo se clasifican los sedimentos clásticos?
Los sedimentos clásticos o rocas sedimentarias se clasifican según el tamaño del grano, clastos, y la composición material de cementación ( matriz ) y textura. Los factores de clasificación suelen ser útiles en la determinación de una muestra del ambiente de deposición.
¿Cuál es el origen de los sedimentos?
Su origen es debido a la descomposición de cualquier tipo de roca (ígnea, sedimentaria o metamórfica) Estos sedimentos se clasifican de acuerdo a su tamaño en: Grava, arena, limo y arcilla, en la siguiente imagen se observa ordenado de mayor a menor tamaño, donde la grava es la de mayor tamaño y la arcilla es la más fina.
¿Cuáles son las características de un sedimento?
Un sedimento tiene varias características, de ellos se puede obtener información acerca del tamaño de grano, textura, estructura, fábrica, composición, color, etc. Lo que ayuda a entender el ambiente de origen y formación de aquellos materiales sedimentarios.
¿Cuáles son los ejemplos de sedimentos biogénicos?
Otro ejemplo de sedimentos biogénicos son todas las conchas marinas y antiguos fósiles marinos, cuando estos organismos se acumulan en el fondo del mar igualmente forman rocas sedimentarias, denominadas calizas fosilíferas. Puedes aprender más sobre las calizas dando clic aquí.