Tabla de contenido
¿Cuáles son las características de la ameba?
Características generales. Los organismos que pertenecen al género Ameba son eucariotas. Esto implica que sus células presentan un núcleo celular, delimitado por una membrana. Dentro de éste se encuentra encerrado el material genético en forma de ADN y ARN. De igual forma, presentan un sistema de locomoción a través de pseudópodos.
¿Cuáles son las zonas del citoplasma de la ameba?
El citoplasma de la ameba presenta dos zonas claramente diferenciables: una interna, llamada endoplasma y otra externa conocida como ectoplasma. Del cuerpo de la ameba se desprenden unas prolongaciones que reciben el nombre de pseudópodos.
¿Cómo se produce la nutrición de las amebas?
La nutrición de las amebas se da mediante la fagocitosis. Por este se entiende aquel proceso en el que las células ingieren los nutrientes para digerirlos y metabolizarlos con la ayuda de diversas enzimas digestivas y de los organelos que se encuentran en su citoplasma.
¿Cuál es el tipo de reproducción de las amebas?
El tipo de reproducción de estos organismos es asexual. En ella, a partir de un individuo se originan dos exactamente iguales al progenitor. Las amebas se reproducen a través de un proceso asexual conocido como fisión binaria, el cual está fundamentado en la mitosis. Durante este proceso, lo primero que ocurre es una duplicación del ADN.
Son protozoos caracterizados por su forma cambiante, puesto que carecen de pared celular y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usan para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis.
¿Cómo se comportan las amebas?
Las amebas básicamente se comportan de la misma manera. Existen tipos amebianos mas grandes y agresivos que otros y algunos de ellos se reproducen con mayor virulencia, esto aumenta el riesgo de enfermedad. En orden de importancia hablamos de:
¿Cuál es el estilo de vida de las especies de ameba?
En lo referente a su estilo de vida, algunas de las especies conocidas de Ameba son parásitos del ser humano. Tienen especial predilección por el intestino, al cual parasitan ocasionando enfermedades como la amibiasis. Los seres vivos del género ameba habitan en una gran multitud de ambientes.