¿Cuáles son las algas que causan daño?
Las algas verdiazules, o cianobacterias, son algas dañinas que se pueden encontrar en casi todos los sistemas de agua dulce. Se pueden encontrar en arroyos, ríos, lagos y humedales, y pueden aparecer individualmente o en grupo.
¿Qué son las floraciones de cianobacterias?
Las floraciones son crecimientos explosivos (blooms) de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua (proceso de eutrofización).
¿Cómo se llama el exceso de algas?
Una proliferación de algas es un incremento rápido o acumulación de la población de algas en un sistema acuático. Las proliferaciones de algas pueden ocurrir tanto en medioambientes de agua dulce como en sistemas marinos.
¿Qué es una floración de algas nocivas?
Una floración de algas nocivas, o FAN, es una floración que produce toxinas que son peligrosas para los humanos y potencialmente para otros organismos. Cualquier tipo de alga puede proliferar en un FAN en las condiciones adecuadas. La mayoría de los FAN de agua dulce en los Estados Unidos son producidos por cianobacterias.
¿Por qué mueren las algas y las bacterias en una floración de algas?
Cuando las algas y las bacterias en una floración de algas mueren, el proceso de descomposición consume la mayor parte del oxígeno circundante, haciendo que otros organismos en un cuerpo de agua afectado se asfixien y mueran o se vean obligados a trasladarse para sobrevivir. Según la EPA, se han reportado más de 166 zonas muertas en todo el país.
¿Cuáles son las principales causas de floración de algas de agua dulce?
Las siguientes son algunas de las principales causas de floración de algas de agua dulce: Los nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, esenciales para el crecimiento de las plantas, son una parte natural de los ecosistemas submarinos.
¿Cómo el exceso de algas puede afectar el Medio Ambiente y la salud humana?
Las floraciones de algas son feas, malolientes y a veces tóxicas y se están convirtiendo en un fenómeno más común en los ecosistemas de agua dulce como los ríos, lagos, estanques y embalses. Ofrecemos un resumen de cómo el exceso de algas puede afectar el medio ambiente y la salud humana.