¿Cuál es la utilidad del cromo?
Aplicaciones
- El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante.
- Sus cromatos (cromato de plomo) y óxidos (óxido de cromo III o verde de cromo) se emplean en colorantes y pinturas.
¿Cuáles son los óxidos del cromo?
El cromo forma tres series de compuestos con otros elementos; éstos se representan como óxidos de cromo y son óxido de Cromo(II) u óxido cromoso (CrO); óxido de Cromo(III) u óxido crómico (Cr2O3), y con valencia seis, anhídrido de Cromo(VI) o anhídrido de ácido crómico (CrO3).
¿Cuál es la fórmula de oxido de cromo?
Cr2O3Óxido de cromo / Fórmula
¿Cómo se descubrió el cromo metálico?
En 1798 fue que se descubrió que se podía aislar el cromo metálico, simplemente calentando el óxido en un simple horno de carbón. Igualmente se pudo detectar, en ese mismo año, que gemas preciosas como rubíes y esmeraldas poseían ciertas vetas de cromo en su composición. Al metal se le llamó cromo.
¿Qué es el cromo y para qué sirve?
En procesos de cromado también se suele utilizar cromo para el anodizado del aluminio. Además, suele ser muy común su uso y el de alguno de sus óxidos como catalizadores, por ejemplo, en la síntesis de amoníaco.
¿Qué es el amarillo de cromo?
El «amarillo de cromo» (es un cromato de plomo, PbCrO 4) también se utiliza como pigmento. No se encuentran en la naturaleza ni el ácido crómico ni el dicrómico, pero sus aniones se encuentran en una amplia variedad de compuestos.
¿Quién descubrió el cromo?
En el año 1797, el químico francés, Louis Nicolas Vauquelin, descubrió este compuesto que jamás nadie había identificado ni utilizado. Debido a sus múltiples colores adheridos en sus propios compuestos, lo llamó cromo, que venía del antiguo latín ‘chroma’ (color).