¿Cuál es la unidad funcional del hueso compacto?
Sistema de Havers es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con lagunas que contienen células óseas, ya sean osteocitos u osteoblastos. Este sistema es característico del hueso compacto.
¿Cuál es la función del Conducto de Havers?
El conducto de Havers o conducto osteónico (también llamado canal de Havers) es una cavidad producto de la disposición radial de las laminillas concéntricas de una osteona (o Sistema de Havers). Dentro del mismo transcurren vasos y nervios para vascularizar e inervar al hueso.
¿Cuáles son las funciones del hueso compacto?
Además de sus funciones en el movimiento y la locomoción corporal, el hueso compacto, así como otros huesos del cuerpo, participa activamente en la homeostasis corporal de los niveles de calcio y fósforo.
¿Cuál es la estructura del hueso compacto y esponjoso?
Estructura del hueso compacto y del hueso esponjoso El tejido óseo se compone de un conjunto de células especializadas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) dispersas en una matriz extracelular calcificada denominada matriz ósea.
¿Qué es el sistema de organización del hueso compacto?
Las publicaciones del Dr. Havers todavía son utilizados como referencia y el sistema de organización del hueso compacto lleva su nombre. El hueso compacto o cortical está formado por la unión de laminillas óseas milimétricas que se dividen en 3 grupos, según su ubicación: externas, internas y osteonas o sistema de Havers.
¿Cuáles son los componentes inorgánicos del hueso compacto?
Los componentes inorgánicos son calcio, fósforo, magnesio, bicarbonato, citrato, etc. La estructura interna del hueso compacto consiste en una serie cilindros paralelos compuestos de láminas concéntricas que están ensambladas alrededor de canales denominados “canales de Havers”; tales unidades cilíndricas se conocen como osteonas.