Tabla de contenido
¿Cuál es la sosa cáustica?
La soda cáustica es uno de los nombres más comunes con los que se conoce el hidróxido sódico o hidróxido de sodio (NaOH), un producto químico que se encuentra en forma líquida, sólida, en escamas o cristalina. Es producido de forma comercial mediante dos métodos principales: celdas electrolíticas y proceso químico.
¿Cómo se usa la soda cáustica en polvo?
La sosa cáustica se ha usado también tradicionalmente en la limpieza de parrillas y barbacoas. Como descalcificador, la sosa cáustica está indicada para la limpieza de barbacoas, hornos, estufas, bistecs y campanas, sumergiendo el objeto en una mezcla de 3 o 4 litros de agua y 200/500 g de sosa cáustica de 6 a 8 horas.
¿Qué productos tienen sosa cáustica?
Usos de la sosa cáustica Probablemente los productos domésticos más comunes para cuya fabricación se utiliza hidróxido sódico son los jabones y detergentes, como el jabón de sosa, jabón de baño, el lavavajillas o el detergente para la lavadora.
¿Qué hace la sosa cáustica en el agua?
Tratamiento de agua. La sosa cáustica controla el pH del agua, por lo que se usa para albercas y piscinas. Elaboración de textiles. Se utiliza en los procesos de acabado para aumentar la consistencia de los tejidos, mejorar el brillo y absorción de tintes en textiles de algodón.
¿Qué es la sosa caústica y para qué sirve?
La sosa caústica se utiliza para diversas acciones. El agua de la piscina debe situarse entre el 7,2 y el 7,6 de pH para que el cloro pueda realizar su trabajo desinfectante en el agua. Además, tener un pH alejado del valor neutro puede provocar irritación en la piel o en las mucosas de los bañistas; para ello se usa la sosa cáustica,
¿Cuáles son los riesgos de la soda cáustica?
Debido a las características que tiene la soda cáustica su reacción con el agua puede llegar a ser corrosiva, pues se libera una alta temperatura. Esta mezcla representa un alto riesgo para las personas que la manipulan, ya que puede causar daños en la piel y ojos.
¿Cuáles son las consecuencias de la sosa?
Este componente puede provocar graves quemaduras e irritación tanto en la piel como los ojos. Antes de manipular la sosa, es importante protegerse adecuadamente tanto la piel como el rostro y las vías respiratorias para poder proceder a utilizarla y manipularla.