Tabla de contenido
¿Cuál es la principal característica de los coanocitos?
Los coanocitos son las células más características de las esponjas. Están provistas de un largo flagelo central rodeado de una corona o collar, simple o doble, de microvellosidades conectadas entre sí por filamentos mucosos que forman un retículo.
¿Qué comen los coanocitos?
Básicamente las esponjas son animales filtradores que se alimentan de materia orgánica, bacterias y pequeños organismos planctónicos que se encuentran en suspensión en el agua que circula por el interior de su cuerpo.
¿Cómo se nutren los poríferos?
Las esponjas no tienen boca ni estómago, siendo los únicos animales cuya digestión es intracelular –cada célula digiere su alimento de forma independiente–. Gracias a un sistema de filtrado, el porífero absorbe el oxígeno y los microorganismos de que se alimenta.
¿Cuál es la función de los coanocitos?
Dirigen el flagelo a la cámara, que contacta con el medio externo; los coanocitos provocan corrientes de agua gracias a movimientos que, aunque no son coordinados en el tiempo, sí lo son en la dirección. Además, los coanocitos intervienen también en la captura del alimento. Al provocar corriente, obligan a las partículas en suspensión a acercarse.
¿Cuál es el papel de los coanocitos en la nutrición de las esponjas?
Los coanocitos evidentemente tienen un papel importante en la nutrición de las esponjas, pues son los responsables de la captura de partículas alimenticias, empleando para ello el movimiento flagelar, el collar de microvellosidades y los procesos de fagocitosis y pinocitosis.
¿Cuál es el papel de los coanocitos en la reproducción?
Los coanocitos tienen un importante papel en la reproducción. Por un lado, son las células que dan lugar a los espermatozoides; todos o algunos coanocitos de una cámara vibrátil se transforman en espermatogonias que originarán espermatozoides.
¿Cuál es el papel de los monocitos en la sangre?
Como muchas células de la sangre los monocitos se fabrican en un tejido orgánico en ciertos huesos, la médula ósea. El papel de los monocitos es principalmente inmunitario: se localizan en la circulación sanguínea y pueden destruir ciertos virus y bacterias.