¿Cuál es la función principal de un espermatozoide?
Los espermatozoides son células sexuales o gametos masculinos producidos en los túbulos seminíferos de los testículos; su principal función es combinar su ADN (información genética) con el del óvulo (gameto femenino), a fin de crear un nuevo individuo.
¿Qué proporcionan las mitocondrias a los espermatozoides y para que las utilizan?
Cada espermatozoide posee una cabeza, que es un paquete denso de cromosomas. En su parte intermedia o cuello se encuentran las mitocondrias encargadas de producir la energía necesaria para que este llegue al óvulo y lo fecunde.
¿Cómo sobreviven los espermatozoides en el ser humano?
Los espermatozoides en el ser humano son de forma piriforme, solo sobreviven en un medio ambiente cálido, aunque entre 1 y 3 ºC por debajo de la temperatura corporal, y son las únicas células humanas en poseer flagelo; esto la ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente.
¿Cuáles son las hormonas que regulan la espermatogénesis?
La espermatogénesis está regulada principalmente por dos hormonas, la testosterona y la hormona foliculoestimulante (FSH, de su nombre en inglés), aunque la activación depende del hipotálamo a través de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). La espermatogénesis comienza en los túbulos seminíferos y termina en el epidídimo.
¿Cuál es el lugar de almacenamiento de los espermatozoides?
Hay un epidídimo situado en la parte superior de cada testículo, y cada epidídimo está conectado con un conducto deferente. En el epidídimo, los espermatozoides quedan retenidos durante bastante tiempo, entre 10 y 14 días por término medio, y es el mayor lugar de almacenamiento de espermatozoides.
¿Cuál es la función del espermatozoide?
El espermatozoide necesita esta energía para realizar su recorrido por el cérvix, el útero y las trompas de Falopio femeninas hasta llegar al ovocito para fecundarlo. La cola (de 35 μm) le proporciona movilidad (zona flagélica funcional recubierta solo de membrana).