¿Cuál es la función del gen resistente a la ampicilina que lleva el plásmido?
El plásmido vector contiene un gen de resistencia a ampicilina, lo que hace a la célula resistente. El crecimiento de las células transformadas (células que han recibido el plásmido) se puede identificar sobre un medio de agar que contenga el antibiótico (por ej., ampicilina).
¿Qué factores intervienen en la resistencia bacteriana?
Ciertas prácticas aumentan el riesgo de la resistencia bacteriana:
- Usar antibióticos cuando no son necesarios.
- No tomar los antibióticos como se los recetaron.
- Uso incorrecto de los antibióticos.
- Exposición de fuentes alimenticias.
¿Cuál es el papel de los plásmidos en la resistencia a los antibióticos?
Madrid, 7 nov (EFE).- Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que los plásmidos, unas moléculas de ADN que están en casi todas las bacterias, juegan un papel clave en la resistencia a los antibióticos, un importante hallazgo que ayudará a los científicos a combatir este grave problema de salud pública.
¿Cuál es el papel de los plásmidos en la evolución de las bacterias?
Los plásmidos, por tanto, han sido una pieza básica de la evolución de las bacterias, una herramienta que les ha permitido adaptarse al entorno que han tenido «un papel clave en la diseminación de los genes de resistencia a los antibióticos».
¿Por qué las formas bacterianas eran resistentes a los antibióticos?
En 1957, durante una epidemia de disentería en Japón, un grupo de investigadores descubrió que ciertas formas bacterianas eran resistentes a los antibióticos empleados para tratar esta enfermedad. Tiempo después se encontró que esta resistencia se debía nada más y nada menos que a los mencionados plásmidos.
¿Cuáles son las ventajas de los plásmidos?
Cada plásmido contiene al menos una secuencia de ADN que sirve como un origen de replicación lo cual permite al ADN ser reproducido en forma independientemente del cromosoma. Poseen genes que dan ventajas a las bacterias que los contienen, de lo que hablaremos más adelante.