¿Cuál es la función de una sonda molecular?
Una sonda (en inglés, probe) es un fragmento de ADN (o raramente ARN) de pequeño tamaño (normalmente entre 100 y 1000 bases) usado en biología molecular como herramienta para detectar la presencia de secuencias complementarias al ADN o ARN diana u objetivo.
¿Cómo funciona la hibridación de acidos nucleicos?
La hibridación es un proceso por el cual se combinan dos cadenas complementarias simples de ácidos nucleicos (ADN o ARN) y se permite que formen una única molécula de doble cadena por apareamiento de sus bases.
¿Qué determina que una sonda hibridar a un DNA desnaturalizado?
Tal reasociación ocurre sólo si las secuencias de bases son complementarias. Por lo tanto, la hibridación permite la formación de complejos bicatenarios no naturales de DNA:DNA y ADN:ARN. pH y productos químicos: El pH alto (pH>11) rompe los puentes de hidrógeno, por lo que se produce desnaturalización.
¿Qué son las sondas y para qué sirven?
También las sondas se pueden utilizar para analizar el genoma, por ejemplo para saber si hay copias extras de una región en particular, como a menudo ocurre en los cánceres, o en ocasiones para constatar la falta de copias de ciertas partes del genoma, lo que sucede en algunos síndromes hereditarios y también en cáncer.
¿Qué es un ácido nucleico?
Un tipo de ácido nucleico relacionado con él, llamado ácido ribonucleico (ARN), presenta diversas formas moleculares y participa en la síntesis de las proteínas. El término «ácido nucleico» es utilizado para describir unas moléculas específicas y grandes en la célula.
¿Qué son las pruebas de amplificación de ácido nucleico?
Dado que la cantidad de cierto material genético suele ser muy pequeña, muchas pruebas de ácido nucleico incluyen un paso que amplifica el material genético, es decir, hace muchas copias de él. Estas pruebas se denominan «pruebas de amplificación de ácido nucleico».
¿Cuáles son los dos ácidos nucleicos más famosos?
En realidad están hechas de cadenas de unidades de polímeros que se repiten; los dos ácidos nucleicos más famosos, de los que usted habrá oído hablar, son el ADN y el ARN. Los ácidos nucleicos trabajan en la célula almacenando información.