Tabla de contenido
¿Cuál es la función de un tomacorriente GFCI?
Los tomacorrientes GFCI o con interruptor de falla tierra (Ground Fault Circuit interrupter) son dispositivos que nos protegen de las descargas eléctricas que se puedan presentar por el uso de aparatos eléctricos en nuestras casas.
¿Qué significa GFCI y para qué sirve?
El interruptor para circuitos con pérdida a tierra, o GFCI, es un circuito interruptor de energía de acción rápida diseñado para desconectar la energía eléctrica en caso de una pérdida a tierra en un lapso de 1⁄40 de segundo.
¿Dónde instalar Tomás GFCI?
Donde se debe instalar tomacorriente o receptáculos GFCI, Norma…
- Baños.
- Garajes y edificios de almacenaje en casas.
- Exteriores.
- Sótanos sin terminar.
- Espacios entre el piso y la casa.
- Cocinas.
- Lavabos de lavadero.
- Áreas de la piscina / spa.
¿Cuál es la diferencia entre un cortacircuito y un GFCI?
En oposición a un cortacircuito tradicional, que interrumpe un circuito en caso de sobrecarga, un GFCI solamente interrumpe el funcionamiento del circuito en caso de una fuga de corriente. En consecuencia, la protección que ofrecen las interrupciones por falla a tierra no cubre todos los riesgos eléctricos posibles.
¿Qué es la protección de GFCI?
La protección de GFCI es requerida por el 2014 NEC para circuitos o tomacorrientes instalado y/o de reemplazo de 15 y 20 amperios, encima de cocinas, en baños, áreas al aire libre, sótanos sin terminar y espacios angostos, garajes, cobertizos, áreas de lavado, y dentro de 6′ de fregaderos, bañeras y Cabinas de ducha.
¿Cuáles son las funciones de un tomacorriente GFCI?
Una de las funciones principales de un tomacorriente GFCI es detectar las fallas a tierra, que ocurren cuando el flujo de corriente eléctrica abandona un circuito. Cuando instala tomacorrientes GFCI, está evitando efectivamente que se produzcan incendios eléctricos.
¿Qué es un GFCI y para qué sirve?
Un GFCI interrumpe el circuito eléctrico en menos de un segundo si detecta un mínimo de 5 miliamperios de fuga del circuito a tierra, con lo que se evita cualquier posibilidad de descarga eléctrica.