Tabla de contenido
¿Cuál es la función de un experimento?
El objetivo de la experimentación es obtener información de calidad. Información que permita desarrollar nuevos productos y procesos, comprender mejor un sistema (un proceso industrial, un procedimiento analítico,…) y tomar decisiones sobre como optimizarlo y mejorar su calidad, comprobar hipótesis científicas, etc.
¿Cuáles son las características y funciones de los experimentos científicos?
¿Para qué sirve la experimentación científica? Los experimentos pueden comprobar lo que se piensa de la naturaleza. La experimentación es la principal vía de comprobación del conocimiento hipotético de los científicos, es decir, es el método principal para discernir las teorías válidas de las inválidas.
¿Qué es un experimento?
Un experimento es un tipo especial de investigación científica que se realiza bajo condiciones controladas, generalmente en un laboratorio. Un experimento generalmente prueba cómo una variable es afectada por otra. El tamaño de la muestra en un experimento afecta directamente a la interpretación de los resultados.
¿Qué son los experimentos caseros?
Los experimentos caseros son aquellos cuya construcción es fácil y son ideados para mejorar la retención del aprendizaje en los niños como, por ejemplo, el experimento del volcán que consiste en la mezcla de ingredientes (bicarbonato de sodio y vinagre) para provocar una reacción química que simule la erupción de un volcán.
¿Cuál es la diferencia entre pre-experimento y cuasi experimento?
Pre-experimento: uso de grupos experimentales escogidos discrecionalmente de un grupo mayor y sin presencia o presencia casi nula de control. Cuasi-experimento: uso de grupos históricos, o sea, los identificados con base en grupos existentes, reales o históricos y con presencia relativa de control.
¿Cómo se clasifican los experimentos?
Los experimentos son clasificados según la manipulación de la clase de grupo experimental que se usará y el grado de control sobre las variables para la medición y obtención de los efectos o resultados. Con esto en mente, podemos clasificar los experimentos en 3 tipos según Campbell y Stanley (1966):