¿Cuál es la función de los ligamentos de la rodilla?
La función de los ligamentos laterales es proveer estabilidad en varo y valgo (hacia los lados) a la rodilla y la función de los ligamentos cruzados anterior y posterior es brindar estabilidad en el sentido anterior y posterior de la tibia respecto al fémur.
¿Por qué son importantes los ligamentos?
Los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.
¿Cuál es la importancia del ligamento cruzado?
Tanto el ligamento cruzado anterior como el posterior son el eje central de la rodilla y son responsables de los desplazamientos de la tibia sobre el fémur. Así, sus funciones son: Evitar desplazamientos del fémur sobre la tibia, hacia delante. Dar estabilidad a la rodilla cuando hay una rotación en ésta.
¿Cuáles son los síntomas de una ruptura de ligamentos?
Síntomas
- Un chasquido fuerte o sensación de «chasquido» en la rodilla.
- Dolor intenso e incapacidad para continuar una actividad.
- Hinchazón rápida.
- Pérdida de la amplitud de movimiento.
- Sensación de inestabilidad o de «darse por vencido» al soportar peso.
¿Qué pasa si no se opera los ligamentos cruzados?
Si no se somete a una intervención quirúrgica, una persona activa y deportista puede derivar en inestabilidad articular, ruptura del menisco y el consecuente deterioro del cartílago articular. El ligamento cruzado anterior tiene forma de cordón.
¿Qué pasa cuando tienes roto el ligamento cruzado?
El ligamento cruzado posterior y el ligamento cruzado anterior conectan el hueso del muslo (fémur) con el hueso de la espinilla (tibia). Si alguno de los ligamentos se rompe, esto podría causar dolor, hinchazón y sensación de inestabilidad.