Tabla de contenido
¿Cuál es la función de la Cromatida?
Una cromátida es cada una de las dos mitades idénticas de un cromosoma duplicado. Durante la división celular, en primer lugar se duplica el cromosoma para que cada una de las células hijas reciba una dotación cromosómica completa.
¿Por qué es importante el centrómero?
El centrómero es una parte muy específica del cromosoma. El centrómero es el lugar donde los cromosomas se mantienen unidos durante la division celular, de manera que no pierdan sus cromátidas hermanas.
¿Cuál es el brazo corto del cromosoma?
Cada cromosoma tiene un punto estrecho llamado centrómero, que divide el cromosoma en dos secciones o “brazos”. El brazo corto del cromosoma se llama “brazo P”. El brazo largo del cromosoma se conoce como “brazo Q”.
¿Qué otro nombre recibe el centrómero?
En algunos casos se habla también de cromosomas telocéntricos, aunque esta clasificación suele ser cuestionada. Se considera que un cromosoma es metacéntrico si su centrómero se halla en el centro de su estructura, lo cual repercute en que los brazos tengan igual longitud.
¿Cuál es la función de los centrómeros?
Otra función de los centrómeros es mantener unidas las cromátidas hermanas que constituyen un cromosoma como ya se ha explicado.
¿Cuáles son los errores en las funciones del centrómero?
Errores en las funciones del centrómero son catastróficas para las células. Tales inconvenientes pueden dar lugar a divisiones absurdas o inestabilidades cromosómicas, ambas frecuentemente notadas en células cancerígenas.
¿Cuáles son las regiones que forman los centrómeros?
A los centrómeros lo forman regiones concretas del ADN denominadas satélites alfa, a las que se unen proteínas propias del centrómero. Estas regiones de ADN centroméricas forman piezas de la heterocromatina, regiones no dinámicas genéticamente.
¿Cuáles son los componentes constitutivos del centrómero?
Además de CENP-A, se han identificado otros componentes constitutivos en el centrómero. Uno de ellos es CENP-C, que está conservado evolutivamente, aunque sólo comparte un motivo de 20 aminoácidos con su homólogo en S. cerevisiae, Mif2. También se han encontrado homólogos en otras especies, como HCP-4 en C. elegans.