Cual es la fase del ciclo celular mas Radiosensible?

¿Cuál es la fase del ciclo celular más Radiosensible?

Ciclo celular. La fase G2 tardía y la fase M son las más radiosensibles del ciclo mientras que la fase G1 y la fase S tardía son las más resistentes.

¿Cuáles son los órganos Radiosensibles a las radiaciones ionizantes?

Los tejidos más sensibles para efectos determinísticos son: • la médula ósea, • los testículos, • el cristalino del ojo. Aunque la piel no es particularmente radiosensible, es de interés en medicina nuclear debido a la posibilidad de alta exposición accidental por contaminación localizada.

¿Cuáles son las fases más sensibles a la radiación?

4.4 Ciclo celular y radiosensibilidad. Generalmente se acepta que las fases más sensibles a la radiación son las fases G2 y M, que G1 es una fase de radiorresistencia incrementada que disminuye hacia el inicio de la fase S y, que a lo largo de esta última, la radiorresistencia se incrementa con un máximo hacia el final de la misma.

¿Cuáles son las células radiosensibles?

Células muy radiosensibles: Son las células que se reproducen mucho: linfocitos, linfoblastos, espermatogonias, y mieloblastos. Células relativamente radiosensibles: mielocitos, células basales de la epidermis, células de las criptas intestinales. Células de radiosensibilidad intermedia: células endoteliales, osteoblastos, espermatocitos.

LEA TAMBIÉN:   Cuando aprender a ir al bano?

¿Cómo afecta la radiación a la salud?

La exposición a niveles muy altos de radiación, por ejemplo, por estar cerca de una explosión atómica, puede causar efectos agudos sobre la salud, entre ellos, quemaduras de piel y síndrome de radiación aguda (“radiotoxemia” o “enfermedad por radiación”).

¿Cuáles son los efectos perjudiciales de la radiación?

Según los expertos en seguridad contra la radiación, la exposición a radiaciones de 5 – 10 rems (5,000 – 10,000 milirrems o 50 – 100 milisieverts) normalmente no produce efectos perjudiciales para la salud, porque la radiación inferior a estos niveles es un factor secundario para el riesgo general de cáncer.