¿Cuál es la estructura ósea?

Los huesos son una estructura ósea, encargada de diferentes funciones vitales, están formados por tejido activo que se forma y destruye continuamente. Los huesos compactos forman la capa externa y más dura de los huesos, este tipo de hueso conforma el 80\% de la masa ósea. …

¿Cómo se llama la estructura ósea?

​ Los huesos se unen entre sí mediante articulaciones y están estrechamente unidos a ligamentos, tendones, y músculos. El esqueleto, también llamado sistema esquelético o sistema óseo, forma el aparato locomotor, junto con el sistema muscular.

¿Cuáles son las funciones del hueso?

El hueso está formado por un tejido vivo que forma el esqueleto junto al tejido cartilaginoso. El tejido óseo presenta tres componentes fundamentales: minerales, matriz orgánica y células óseas. Cumple, además, numerosas funciones. Los huesos proporcionan forma y soporte al cuerpo, facilitan la locomoción y almacenan calcio y fósforo.

¿Cuáles son los componentes minerales del hueso?

El componente mineral está principalmente compuesto por los cationes calcio y magnesio y por el anión fosfato, en forma de hidroxiapatita. La dureza del hueso se debe a las sales de calcio, que forman parte fundamental de su estructura.

LEA TAMBIÉN:   Donde nacen los erizos de mar?

¿Cuáles son los componentes orgánicos del hueso?

El principal componente orgánico del hueso es el colágeno de tipo I, que constituye el 90-95 \% de la matriz orgánica. Componentes iónicos importantes de la matriz ósea son: calcio, fosfato, magnesio, carbonato, fluoruros, citrato y cloruros.

¿Cuáles son los beneficios del hueso?

El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo, protege a los órganos internos frente a los traumatismos, facilita la locomoción y actúa como lugar de almacenamiento de minerales, especialmente calcio y fósforo, que a su vez pueden ser liberados para mantener el equilibrio entre los líquidos corporales.