Tabla de contenido
¿Cuál es la energía que emite el sol en la fotosíntesis?
Es increíble, pero menos del 5 \% de la energía que emite el sol se utiliza en la fotosíntesis. En las plantas, el proceso de fotosíntesis se desarrolla en los cloroplastos de las células vegetales. Este órgano contiene el pigmento llamado clorofila (pigmento verde) que se encarga de absorber la luz del sol.
¿Cómo afecta la intensidad de la luz a la fotosíntesis?
Cuando la intensidad de la luz alcanza cierto nivel, la velocidad de la fotosíntesis es plana. Es más, se puede dañar la clorofila a causa de la extrema intensidad de la luz, lo que provoca que disminuya la velocidad de la fotosíntesis.
¿Cómo se transforma la energía luminosa en energía estable?
En este proceso, la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosintrifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad.
¿Qué es la fase lumínica de la fotosíntesis?
En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa. La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.
¿Dónde ocurre la fotosíntesis?
La fotosíntesis ocurre principalmente en las hojas de las plantas; sin embargo, puede ocurrir en los tallos, pero en un porcentaje mínimo. Este proceso inicia cuando el CO 2 entra a la hoja a través de los estomas (abertura de las hojas) (Figura 2).
¿Cuál es la función del Sol en la fotosíntesis?
En condiciones naturales, el sol proporciona la energía para iniciar el proceso de fotosíntesis. Las plantas utilizan una parte específica del espectro solar (luz) para la fotosíntesis, lo que se conoce como radiación fotosintéticamente activa (RFA) (Figura 1). La RFA es la región de la radiación solar entre 400 y 700 nm.