¿Cuál es la diferencia entre las reacciones dependientes de la luz y el ciclo de Calvin?
Este proceso es estimulado por el ATP y NADPH que provienen de las reacciones luminosas, y depende de ellos. A diferencia de las reacciones dependientes de la luz, que ocurren en la membrana tilacoidal, las reacciones del ciclo de Calvin ocurren en el estroma (espacio interior de los cloroplastos).
¿Cuáles son las reacciones del ciclo de Calvin?
Las reacciones del ciclo de Calvin se pueden dividir en tres etapas principales: fijación de carbono, reducción y regeneración de la molécula de partida. A continuación, un esquema general del ciclo:
¿Cuáles son las tres vueltas del ciclo de Calvin?
En tres vueltas del ciclo de Calvin: Carbono. moléculas de se combinan con aceptores RuBP, lo cual forma moléculas de gliceraldehído-3-fosfato (G3P). molécula de G3P sale del ciclo para formar glucosa. moléculas de G3P se reciclan, lo cual regenera moléculas aceptoras de RuBP.
¿Cuáles son los factores reguladores del ciclo de Calvin?
Es capaz de regularse para asegurar unos niveles adecuados de intermediarios y evitar que se produzcan ciclos fútiles. El principal factor regulador del ciclo de Calvin es la luz y en segundo lugar encontramos el sistema ferredoxina-tiorredoxina.
¿Cómo reacciona el dióxido de carbono en el ciclo de Calvin?
En la etapa de fijación del carbono del ciclo de Calvin, el CO 2 (dióxido de carbono) reacciona al ser catalizado por la enzima RuBisCO (ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa) con la molécula RuBP (ribulosa-1,5-bisfosfato) de cinco carbonos.
A diferencia de las reacciones dependientes de la luz, que ocurren en la membrana tilacoidal, las reacciones del ciclo de Calvin ocurren en el estroma (espacio interior de los cloroplastos). Esta ilustración muestra que el ATP y NADPH producidos en las reacciones dependientes de la luz se utilizan en el ciclo de Calvin para producir azúcar.
¿Cuál es el primer paso del ciclo de Calvin?
El primer paso del ciclo de Calvin es la fijación de dióxido de carbono mediante la rubisco, y las plantas que utilizan solo este mecanismo “estándar” de fijación de carbono se llaman plantas C3 por el compuesto de tres carbonos (3-PGA) que produce la reacción.