Tabla de contenido
¿Cuál es el sistema óseo y cuáles son sus funciones?
El sistema óseo es el conjunto de huesos que conforman el armazón del esqueleto de un animal. El sistema óseo humano, también llamado esqueleto humano, es la estructura viva de huesos duros cuya función principal es la protección y apoyo a los órganos vitales y la generación de movimiento o no en un el cuerpo.
¿Cuáles son las partes que componen el sistema óseo?
CUELLO (1 hueso) hioides.
¿Cuáles son las principales características del tejido óseo?
El tejido óseo es una variedad de tejido conectivo especializado, en el cual la matriz extracelular está mineralizada, lo que le confiere la dureza y resistencia característica de este tejido. La matriz ósea contiene colágeno tipo I, colágeno tipo V, glucosaminoglucanos, glucoproteínas y sialoproteínas.
¿Cuáles son las características del sistema óseo?
Así, en el sistema óseo se combinan las células vivas (llamadas osteocitos) encargadas de generar sustancias vitales y de crecer y reproducirse, junto con materiales inertes (sales de calcio y de fósforo) que le otorgan su constitución y su fortaleza. Ver además: Sistema linfático. Los huesos son la última parte del cuerpo humano es descomponerse.
¿Cómo se mantienen los huesos del sistema óseo?
Los huesos del sistema óseo no se tocan, los mismo se mantienen unido por medio de músculos, tendones y ligamentos. Los tendones son los encargados de fijar los músculos a los huesos y los ligamentos se ocupan de la unión de huesos entre si.
¿Cuál es la función de la membrana óseo?
Se trata de la membrana que tiene como función recubrir todo el aspecto externo de los huesos, que aunque es delgada, dispone de la densidad adecuada para la debida protección. Además, cuenta con gran cantidad de vasos sanguíneos y nervios para nutrir todo el tejido óseo.
¿Cuáles son los ligamentos y tendones del sistema óseo?
Además forman parte del sistema óseo los ligamentos y tendones: Ligamentos: Son tejidos fibrosos muy elásticos y resistentes que se encargan de unir los huesos entre si en las articulaciones, que son los puntos de rotación.
¿Cuáles son los tres tipos de estructuras principales del sistema esquelético?
Esqueleto axial y apendicular
- Esqueleto axial: está formado por el cráneo, columna vertebral, costillas y esternón.
- Esqueleto apendicular: está formado por los huesos que forman la cintura escapular y cintura pelviana y los que constituyen las cuatro extremidades (brazos y piernas).
¿Cuáles son los componentes del tejido óseo?
Se componen de tejido óseo el cual es un tipo especial de tejido conectivo cuyos componentes son las células calcificados extracelulares. También tienen cubiertas de tejido conectivo llamados periostio, vasos nerviosos, cartílagos y médula ósea compuesta por tejido adiposo y hematopoyético. ¿CUALES SON SUS PARTES?
¿Qué es el Sistema esquelético de los huesos?
Este sistema esquelético que rige los huesos del cuerpo humano tiene la particularidad principal de ser un filtro o moderador de los intercambios de calcios, fosfato y sales, así como de las grandes concentraciones.