Tabla de contenido
¿Cuál es el proposito de la vergüenza?
La función de la vergüenza regula nuestro comportamiento para evitar que emitamos ciertas conductas. Otra forma de vergüenza es una distorsión de la anterior. Es la que resulta más disfuncional, puesto que limita nuestra conducta, nuestra espontaneidad y libertad para hacer lo que nos gustaría.
¿Por qué se tiene vergüenza?
La vergüenza es una emoción que pretende ocultar algún defecto o acción nuestra que creemos que, si se viera, podría provocar rechazo. Es una emoción que nos lleva a esconder nuestros fallos, o a caer en exceso de autocrítica para evitar o minimizar la crítica destructiva o el rechazo de los demás.
¿Cómo se trabaja la vergüenza?
Cómo superar la vergüenza
- Acostúmbrate a exponer tus imperfecciones. Es imposible mantener una imagen perfecta o hacer que los demás nos idealicen constantemente.
- Márcate objetivos y oblígate.
- Rodéate de personas deshinibidas.
- Trabaja tu autoestima.
- Distánciate.
¿Cómo trabajar la vergüenza en los niños?
Cómo ayudar a los niños a superar la vergüenza
- Elogiar sus progresos, reforzar positivamente no tanto el resultado final como el esfuerzo realizado.
- Ser modelos a seguir, predicando con el ejemplo.
- Apoyarle en las situaciones nuevas sin sobreprotegerle, aunque le dé vergüenza enfrentarse a ellas.
¿Cuando una persona tiene pena?
No obstante, en otros países como México, Colombia, Venezuela, pena es el sentimiento de vergüenza que tiene una persona, por ejemplo: «me da pena que me vean contigo, estas mal vestida». «merece la pena comprar ese carro». Pena ajena, el sentimiento de vergüenza por la situación o conducta de otra persona.
¿Qué hacer cuando alguien te averguenza?
No lo tomes como algo personal. Primero, quita el foco de ti mismo y trata de comprender en silencio qué causó que esta otra persona te dijera esto que es humillante. Tómate el tiempo que necesites. Mira a la persona con la boca abierta si es necesario.