¿Cuál es el proceso inicial de la fotosíntesis?
El proceso inicial en la fotosíntesis es la descomposición del agua (H2O) en oxígeno liberado e hidrógeno; para este proceso se requiere luz directa.
¿Qué pasaría si la fotosíntesis dejara de funcionar?
La fotosíntesis es una vía crucial para todos los organismos vivos del planeta, sirviendo como fuente de energía inicial y de oxígeno. Hipotéticamente, si la fotosíntesis dejara de funcionar, ocurriría un evento de extinción masiva de todos los seres vivos “superiores” en tan solo 25 años.
¿Cuáles son las reacciones de la fotosíntesis?
Este conjunto de reacciones requiere agua (H2O) de la cual se libera oxígeno durante el proceso. El ATP y el NADPH se utilizan posteriormente para producir glucosa a partir del CO2 en la siguiente fase de la fotosíntesis, la fase oscura. La fase oscura utiliza las moléculas de energía orgánica (ATP y NADPH).
¿Cuál es la ecuación de la fotosíntesis?
Esta fase de la fotosíntesis utiliza la energía almacenada y por lo tanto puede producirse durante la oscuridad. La ecuación simplificada utilizada para representar este proceso global es 6CO2+12H2O+energía = C6H12O6+6O2+6H2O.
¿Cuál es la fase oscura de la fotosíntesis?
El ATP y el NADPH se utilizan posteriormente para producir glucosa a partir del CO2 en la siguiente fase de la fotosíntesis, la fase oscura. La fase oscura utiliza las moléculas de energía orgánica (ATP y NADPH).
¿Cuál es la fase luminosa de la fotosíntesis?
Esta fase la inician los pigmentos de color, principalmente clorofilas de color verde. Durante la fase luminosa de la fotosíntesis, la luz del sol es capturada a través de una serie de reacciones que involucran a la clorofila química. Esto da como resultado la síntesis de dos compuestos químicos de alta energía: ATP y NADPH.