¿Cuál es el origen del Homo erectus?
En África se han hallado la mayor parte de los especímenes, pues el origen del Homo Erectus fue en ese continente. No podemos saber si su piel era ya típicamente humana, es decir, fina y con una gran cantidad de glándulas sudoríparas, ya que nunca se conservan las partes blandas de estas especies.
¿Cuál es la importancia de la alimentación del Homo erectus?
Reconocemos que la alimentación del Homo erectus es responsable de uno de los acontecimientos más importantes de la historia humana. Nuevamente demostramos que la dieta humana no depende tanto de nuestros genes como del ambiente. Las regiones que habitó Homo erectus hacían difícil la supervivencia.
¿Quién fue el primer representante de Homo erectus en ser descubierto?
El hombre de Java (Homo erectus erectus), fue el primer representante de Homo erectus en ser descubierto. Fue encontrado y descrito originalmente en Java por el científico Eugène Dubois quien lo nombró Pithecanthropus erectus. La palabra «pithecantropus» deriva de raíces griegas y significan hombre mono.
¿Cuál es la solución para la explotación de Homo erectus?
De este modo, las sociedades de Homo erectus debieron buscar otros medios novedosos de explotación. La única solución factible (aparte del desarrollo tecnológico) es emigrar en busca de nuevas y más ricas regiones cinegéticas. Un peligroso viaje hacia el norte fue la solución.
¿Cuáles son las subespecies de Homo erectus?
También hay varias subespecies propuestas con diferentes niveles de reconocimiento. El último registro conocido de Homo erectus reconocible morfológicamente son los especímenes del Homo erectus soloensis de Java, de alrededor de 117 000 a 108 000 años atrás.
¿Cuáles son las características del homínido erectus?
Una de las características más destacadas de este homínido fue su capacidad craneal, superior a la de especies anteriores. Uno de las principales razones de este cambió fue el descubrimiento de cómo manejar el fuego, que permitió mejorar la alimentación. El Homo erectus es uno de los antepasados del Homo sapiens.
¿Cuáles son los rasgos del cráneo del Homo erectus?
El cráneo del Homo erectus contaba con tres rasgos distintivos. El primero era un hueso supraorbital recto, aunque los encontrados en Grecia y Francia no tienen esa forma. Por otra parte, tenían una cresta sagital en el cráneo, más frecuente en los asiáticos. Estos también eran los que poseían un saliente occipital bastante grueso.