Tabla de contenido
¿Cuál es el origen de los musculos?
El punto desde el cual tracciona un músculo, también llamado punto fijo corresponde al origen del músculo, en cambio el punto que es traccionado corresponde al punto móvil o inserción del músculo.
¿Qué es el origen e inserción de un músculo?
Un músculo esquelético se une al hueso (o en ocasiones a otros músculos o tejidos) en dos o más lugares. Si el lugar es un hueso que permanece inmóvil para una acción, esa unión se denomina inserción de origen. Si el lugar es en el hueso que se mueve durante la acción, la unión se denomina inserción terminal.
¿Qué es el músculo cardíaco?
Tejido muscular cardíaco (miocardio) El músculo cardíaco es un tipo de músculo estriado que comprende la capa muscular del corazón conocida como miocardio. Es capaz de realizar contracciones fuertes, continuas y rítmicas que se generan automáticamente.
¿Qué es el origen y la inserción de un músculo?
¿Qué es el origen y la inserción de un músculo? Los músculos tienen un lugar donde inician sus tendones y otro sitio de destino en los que se insertan, por eso cuando hablamos de la ubicación de un músculo en particular se habla del origen que es el lugar donde comienza el tendón y de la inserción que es el sitio del hueso donde realiza su llegada.
¿Cuáles son las fibras del músculo cardíaco?
Las fibras están separadas por tejido de colágeno que dan soporte a la red capilar del tejido cardíaco. Los miofilamentos del músculo cardíaco están dispuestos en un patrón similar al del músculo esquelético, resultando en estriaciones transversales. Las fibras están atravesadas por bandas lineales llamadas discos intercalares.
¿Cuál es la diferencia entre miocardio y músculo esquelético?
A diferencia del músculo esquelético, el miocardio es controlado por el sistema nervioso autónomo, que produce contracciones involuntarias, espontáneas y rítmicas. El miocardio está vascularizado por las arterias coronarias.