Tabla de contenido
¿Cuál es el origen de la palabra kárstico?
La palabra cárstico (relativo a un terreno de piedra caliza que se caracteriza por sumideros, barrancas y arroyos subterráneos) está compuesta con el sufijo -ico (relativo a) sobre la palabra carst. Esta viene del alemán Karst, topónimo de una meseta de piedra caliza en el norte de Trieste, en el norte de Italia.
¿Qué es el relieve kárstico y cuáles son sus formas?
El relieve que se forma sobre rocas masivas calizas, se caracteriza por los procesos de disolución sus formas más características son los lapiaces, las dolinas y los poljés en el exterior, y las cuevas en el interior de la roca.
¿Cuáles son los diferentes tipos de rocas?
Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones .
¿Cómo afecta el agua a la estructura de una roca caliza?
Además, este proceso se da tanto en la superficie como en el subsuelo. De esta manera, el flujo constante de agua sobre una superficie de roca caliza, modifica la estructura de esta roca con el paso del tiempo. Lo que ocurre, es que esa acidez del agua disuelve poco a poco al carbono cálcico de la roca.
¿Cómo cambia la estructura de una roca sin que el agua sea ácida?
Sin embargo, hay otra forma en la que la roca modifica su estructura sin que el agua sea ácida, ésta se da por la evaporación de agua. En este sentido, un volumen de agua que contiene bicarbonato de sodio y gas, entra por fisuras más pequeñas que las que pasó previamente.
¿Cuáles son las características del relieve kárstico?
La naturaleza de la roca (fracturaciones, composición de los carbonatos, etc.); El tiempo de contacto agua-roca. Una región fría, húmeda y calcárea, por tanto, es más propensa a desarrollar un relieve kárstico. Sin embargo, se encuentra este relieve en toda la Tierra, tanto en regiones cálidas como húmedas.