Tabla de contenido
¿Cuál es el mecanismo de la corrosión?
Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. El proceso de corrosión es natural y espontáneo. La corrosión es una reacción química (óxido-reducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.
¿Cómo se descompone el hierro?
El agua y los electrólitos solubles aceleran la reacción. En este proceso, el hierro metálico se descompone y reacciona con el oxígeno del aire para formar el orín. La reacción es más rápida en aquellos lugares donde se acumula el orín, y la superficie del metal acaba agujereándose, osea, se corroe.
¿Cómo evitar la oxidación de hierro?
Tan importante es este proceso de oxidación que tiene un elevado impacto económico; cerca del 5\% de la producción de hierro se emplea en reponer el oxidado. Para poder evitar la oxidación se emplean múltiples y variados métodos que intentan evitarla, o porl o menos ralentizarla.
¿Qué es la oxidación del hierro metálico a Fe?
Oxidación del hierro metálico a Fe (II), que permanece en disolución (no en una disolución propiamente dicha o como acostumbras a ver las disoluciones, sino en la interfase hierro-aire de la superficie del metal. Recordemos que interviene agua de la atmósfera y se crea una especie de película).
¿Cómo se forma el óxido de hierro?
Oxidación del hierro (II) a hierro (III) y formación de óxido de hierro (III), Fe2O3 (en realidad se forma el compuesto n-hidratado, es decir, precipita con cierta cantidad no homogénea de moléculas de agua y su fórmula se representa como Fe2O3·nH2O).
¿Cómo afecta el exceso de hierro a la salud?
A pesar de ser necesario en pequeñas cantidades, un exceso de hierro puede ser muy nocivo para la salud. Si se inhalan en forma crónica vapores o polvos de óxido de hierro puede desarrollarse una enfermedad denominada siderosis y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.