Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es el gran problema de las drogas quimicas?
- 2 ¿Cómo afecta el consumo de drogas en la adolescencia?
- 3 ¿Cómo afecta el consumo de drogas en el aprendizaje?
- 4 ¿Qué consecuencias a la salud y problemas sociales provoca el consumo de drogas alcohol y tabaco?
- 5 ¿Cuáles son las consecuencias del abuso de sustancias psicoactivas?
- 6 ¿Cómo afectan las sustancias a los adictos?
¿Cuál es el gran problema de las drogas quimicas?
Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
¿Cómo afecta el consumo de drogas en la adolescencia?
El consumo de sustancias puede hacer lo siguiente: Afectar el crecimiento y desarrollo de los adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral. Se da con mayor frecuencia con otros comportamientos arriesgados, como tener relaciones sexuales sin protección y conducir de manera peligrosa.
¿Cuáles son las principales causas del consumo de drogas?
La causa exacta del consumo de drogas se desconoce. Los genes de una persona, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores intervinientes.
¿Cómo afecta el consumo de drogas en el aprendizaje?
Pérdida de memoria y dificultad en el aprendizaje, que afectan al rendimiento escolar. Aumento del apetito, ansiedad y disminución del sistema inmunitario. Problemas para pensar con claridad y resolver problemas. Alteraciones respiratorias, cardiovasculares y procesos cancerosos parecidos a los que provoca el tabaco.
El crecimiento y desarrollo pueden ser afectados por el tabaco, el alcohol y las drogas. Los adolescentes que usan estas sustancias pueden tener dificultades para encontrar su identidad, formar habilidades para relacionarse y sentirse emocionalmente estable. También pueden tener problemas preparándose para su futuro.
¿Qué es el abuso de sustancias?
El abuso de sustancias puede definirse como el uso excesivo de sustancias con el fin de experimentar resultados que alteran la mente y el estado de ánimo. El uso de estas sustancias de manera excesiva causa la activación directa del sistema de recompensa del cerebro.
¿Cuáles son las consecuencias del abuso de sustancias psicoactivas?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abuso de sustancias psicoactivas, tiene el potencial de producir cualquier combinación de problemas crónicos de salud, problemas sociales, pérdida de la coordinación y la cognición e incluso la muerte por sobredosis.
¿Cómo afectan las sustancias a los adictos?
Después de un uso prolongado, los individuos suelen desarrollar una dependencia a estas sustancias como resultado de las alteraciones químicas que ocurren en su cerebro como resultado directo de haberlas utilizado. Estas alteraciones impiden que el adicto pueda suspender el uso de las sustancias.
¿Cuál es el daño asociado al uso de sustancias psicoactivas?
El daño asociado al uso de sustancias psicoactivas, a corto o a largo plazo, depende de la interacción de un conjunto de factores, tales como el tipo de sustancia y la forma de consumo, las características personales, físicas y psicológicas, del consumidor, pero también del contexto social en el que se produce el consumo.