¿Cuál es el gen de la hemofilia A?
La hemofilia A es el resultado de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente factor VIII. La hemofilia A es causada por un rasgo hereditario recesivo ligado al cromosoma X, con el gen defectuoso localizado en el cromosoma X. Las mujeres tienen dos copias del cromosoma X.
¿Quién porta la hemofilia?
Una mujer con un cromosoma X afectado es una “portadora” de hemofilia. A veces una mujer que es portadora puede tener síntomas de hemofilia. Además, puede transmitir el cromosoma X afectado por la mutación del gen del factor de coagulación a sus hijos.
¿Cómo se trata la hemofilia?
La Hemofilia, se trata mediante la administración por vía intravenosa del factor deficiente VIII o IX a la dosis adecuada en función de la edad y grado de severidad del episodio hemorrágico. Los concentrados utilizados de factores pueden ser plasmáticos o recombinantes, ambos sometidos a procesos de inactivación viral.
¿Qué es la hemofilia clásica?
Hemofilia A (hemofilia clásica) Este tipo es causado por una falta o disminución del factor de la coagulación VIII. Hemofilia B (enfermedad de Christmas) Este tipo de hemofilia es causado por una falta o una disminución del factor de la coagulación IX.
¿Quién transmite el gen de la hemofilia?
Realmente, no. Si bien la madre es quien transmite el gen de la hemofilia, es el espermatozoide del padre lo que determina si el bebé será un niño o una niña. No se puede decir que sea “culpa” de uno u otro de los padres, ya que ambos contribuyen en cierta medida al resultado.
¿Por qué la hemofilia es más frecuente en hombres que en mujeres?
Al estar ligada al cromosoma X, será mucho más frecuente en hombres que en mujeres, además en el caso de las mujeres portadoras, este gen suele resultar letal. Simulador: Practica con este simulador de herencia de la hemofilia. Una mujer no hemofílica, cuyo padre sí lo era, se emparejó con un hombre no hemofílico.