Tabla de contenido
¿Cuál es el fundamento del enlace iónico?
2.1 Fundamento: En un enlace iónico se unen un metal y un no metal; entre los cuales hay gran diferencia de electronegatividad. En un enlace iónico, basándose en la regla del octeto hay una transferencia de electrones y posteriormente una atracción electrostática.
¿Qué elementos tiene el enlace iónico?
Se ha comentado que el enlace iónico se produce entre un elemento no metálico (electronegativo) que da lugar a un anión, y un elemento metálico (electropositivo) que da lugar a un catión; entonces, entre el anión y el catión se produce una atracción electrostática, dando lugar al enlace iónico.
¿Qué es un enlace iónico?
La base de un enlace iónico es un enlace donde se une un átomo al que le sobran electrones para completar la última capa con otro al que le faltan, de tal forma que ambos átomos quedan completos. Un enlace iónico también puede darse entre una molécula con carga negativa y un metal (de carga positiva).
¿Cuáles son los puntos de ebullición y fusión de los enlaces iónicos?
Altos puntos de ebullición y fusión (300º C a 1000º C): ya que existe una fuerza de atracción muy potente entre los iones, estos deben someterse a altos puntos de fusión o ebullición para modificar su estado. Sólidos en temperaturas entre 20º C y 30º C: en consecuencia de lo anterior, los enlaces iónicos suelen ser sólidos a temperatura ambiente.
¿Qué es un enlace químico?
En este tipo de enlace químico, se da cuando los electrones de un átomo pasan a otro. Normalmente se da entre metales y no metales con distinta electronegatividad. El átomo que pierde los electrones se carga positivamente (catión) y el que gana electrones se carga negativamente (anión).
¿Cuál es la diferencia entre los enlaces covalentes y los inorgánicos?
Los enlaces covalentes solo se establecen entre elementos no metales. Otra diferencia radica en el tipo de compuestos que generan ambos enlaces. La mayor parte de los compuestos inorgánicos están constituidos por enlaces iónicos. Por su parte, los compuestos orgánicos siempre se forman con enlaces covalentes.