Tabla de contenido
¿Cuál es el espermatozoide que fecunda al óvulo?
Los espermatozoides se desarrollan en los testículos, concretamente en los túbulos seminíferos y, a continuación, pasan por el epidídimo donde alcanzan la maduración final. Durante la espermatogénesis se generan una gran cantidad de espermatozoides, pero solo será uno el encargado de fecundar al ovocito.
¿Cuántas cromosomas tiene un óvulo y un espermatozoide?
En los seres humanos, normalmente cada célula contiene 23 pares de cromosomas, para un total de 46. Veintidós de estos pares, llamados autosomas, tienen el mismo aspecto tanto en hombres como en mujeres. El par 23, o los cromosomas sexuales, son diferentes entre hombres y mujeres.
¿Qué pasa si un espermatozoide tiene un cromosoma y fertiliza el óvulo?
Si un espermatozoide que tiene un cromosoma Y fertiliza el óvulo, la célula nueva tendrá un cromosoma X y uno Y. El cromosoma X proveniente del óvulo materno y el cromosoma Y proveniente del espermatozoide paterno. Debido a que el cromosoma sexual que se forma es XY, la célula crecerá y se convertirá en un niñito.
¿Cómo se mueven los espermatozoides?
Los espermatozoides se mueven y “corren” hacia el óvulo para fecundarlo. Se ha visto que los espermatozoides X y Y que determinan la concepción de una mujercita o de un niño varón tienen características diferentes: los espermatozoides Y que producen la concepción de una niño varón son más rápidos
¿Cuáles son las diferencias entre los cromosomas del padre y el óvulo de la madre?
Cuando los 23 cromosomas del espermatozoide del padre y los 23 cromosomas del óvulo de la madre se encuentran, éstos se parean. Los genes que contienen los cromosomas se parean también. Los pares de genes, provenientes del padre y la madre, contienen planos de construcción para una misma parte del cuerpo.
¿Cómo se ven los cromosomas?
Durante un siglo, los científicos estudiaron los cromosomas viéndolos a través de un microscopio. Para que los cromosomas puedan verse de esta manera, necesitan teñirse. Una vez teñidos, los cromosomas se ven como hilos con «bandas» claras y oscuras, y pueden ser fotografiados.