Tabla de contenido
¿Cuál es el elemento más reactivo de los gases nobles?
Propiedades químicas La reactividad sigue el orden Ne < He < Ar < Kr < Xe < Rn. Los gases nobles, incluyendo el helio, pueden formar iones moleculares estables en fase gaseosa. El más simple es el hidrohelio, HeH+, descubierto en 1925.
¿Cuál es la propiedad principal de los gases nobles?
Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo 18 de la tabla periódica.
¿Qué gases se pueden combinar?
Ejemplos de mezclas de gases
- Aire (mezcla de 21\% de oxígeno y 79\% de nitrógeno, más otros gases en pequeñas proporciones)
- Cronigón (mezcla de 99\% argón y 1\% oxígeno)
- Trimix (mezcla de oxígeno, nitrógeno y helio)
- Mezcla de neón, argón y xenón.
- Mezcla de 85\% metano, 9\% etano, 4\% propano y 2\% butano.
¿Cuáles son las propiedades de los gases nobles?
En general, los gases nobles comparten estas propiedades: Al igual que la reactividad, las fuerzas interatómicas en los gases nobles también son muy débiles y por ello tienen bajas temperaturas de fusión y de ebullición, siendo todos gases monoatómicos en condiciones normales, incluso los gases nobles de mayor masa atómica.
¿Cuándo se descubrieron los gases nobles?
Posteriormente fueron descubiertos el kriptón, neón y argón a partir del estudio químico del aire y, hacia finales del siglo XIX, Lord Rayleigh y William Ramsay postularon la existencia de los gases nobles, lo cual los hizo merecedores del Premio Nobel de Física y Química.
¿Cuáles son las aplicaciones de los gases nobles?
A pesar de su baja reactividad, o precisamente a consecuencia de ella, los gases nobles poseen diversas aplicaciones en las industrias humanas y son producidos masivamente. Lord Rayleigh postuló la existencia de los gases nobles a finales del siglo XIX.
¿Cuáles son los gases nobles más pesados?
Las excepciones a esta regla son pocas, e involucran, por lo general, a los gases nobles más pesados, como el xenón o el radón, capaces de formar compuestos con el flúor y el oxígeno, como el hexafluoruro de kriptón (KrF6) o el ácido xénico (H 2 X e O 4 ).